Noticias

Ecuador es el primer exportador de maracuyá en América Latina

Con la venta de USD 100 millones de dólares quiere cerrar este año el sector exportador del maracuyá, según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap).

PUBLICIDAD

No obstante, la meta es accionar el Plan de mejora competitiva para la Cadena Maracuyá (PCM), mismo que fue presentado hace pocos días en Guayaquil, pues pese a ser un fruto de alta producción en el país, su proceso de cosecha está en manos de medianos y pequeños productores, que completan más de medio millón de empleos.
Carol Chehab, subsecretaria de Magap, señaló que el proyecto identificará las diferentes problemáticas del sector, para buscar soluciones.
En el Ecuador los cultivos de maracuyá cubren una superficie de 28.747 hectáreas. Las principales zonas de cultivo están ubicadas en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas, El Oro y en algunas zonas de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Con el PCM “se realiza un trabajo en conjunto para buscar nichos de mercados, desarrollar la competitividad, incrementar el valor agregado y la diferencia del producto mediante estrategias como la elaboración de saborizantes especiales”, precisa María Antonieta Reyes, subsecretaria de Comercio e Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior.

Faltaría calidad de semillas

Entre las necesidades del sector productor del maracuyá se ha planteado que debe existir una semilla de buena calidad, pues no existen variedades certificadas.
Otras de las necesidades es contar con procesos de cambio (tecnologías), para poder crear otros productos a base del maracuyá que se puedan vender al exterior como por ejemplo, según la subsecretaria Chehab, barras energéticas, combinaciones con quinua, girasol, semillas. Esto aumentaría las ganancias del sector empresarial.
Por otro lado, Perú y Vietnam son competencias de Ecuador en este sector.

Tags

Lo Último