Los zurdos también tienen grandes cualidades. El hemisferio derecho del cerebro es el que mayormente predomina en estas personas.
PUBLICIDAD
En muchas ocasiones se destacan las desventajas de ser zurdo, pero poco se habla de sus ventajas, y una de ella es a nivel cerebral. Pues científicamente está comprobado que las personas izquierdas tienen la habilidad de tener un control bilateral del cerebro, a diferencia de los derechos que, por regla general, controlan un solo hemisferio.
La neuróloga Brenda Deliz explica que la gran ventaja de esto es que, si una persona zurda tiene un evento cerebrovascular que afecte uno de los hemisferios, podrá seguir ejerciendo funciones de lenguaje y escritura, pues tiene algo de dominio en la parte que no se vio afectada.
“Un porciento significativo de las personas que llaman zurdas tienen un control que pudiera ser básicamente del lado derecho, pero se habla de que prácticamente un 20 % de los izquierdos tiene un control bilateral, por lo que se pueden ver funciones del lenguaje coordinadas bilateralmente (de ambos hemisferios). Eso es importante, porque, por ejemplo, si hay un paciente que tiene un evento cerebrovascular en el que se ve afectado el hemisferio derecho, uno pensaría que esa persona, como es dominante de ese hemisferio, se le va a afectar el habla, y a veces nos es así, por ese control que podemos ver donde los dos hemisferios aportan a la parte del lenguaje”, explicó la doctora, quien no descarta que esto pueda ocurrir en personas derechas, pero reitera que en la mayoría de los casos es con zurdos que no tienen el cerebro tan lateralizado.
La neuróloga detalla que quienes no tienen algún tipo de control sobre el hemisferio que no es dominante, cuando enfrentan un evento cerebrovascular, pueden perder la habilidad del habla. “En términos de los desórdenes de lenguaje, cuando un paciente se afecta, que controla el lenguaje que en los derechos es el izquierdo, cuando hay una lesión que afecta esa zona; se puede quedar sin hablar, cuando va a buscar las palabras, no le salen. Hay diferentes tipos de desórdenes de lenguaje que se pueden reportar de acuerdo con lo afectado que se vea ese hemisferio dominante”.
Sobre las habilidades e intereses, Deliz detalla que no es la mano con la escriba la que determina cuáles serán los intereses particulares de cada cual, sino del hemisferio dominante. De ser el hemisferio derecho, los intereses van dirigidos al arte, mientras que el izquierdo se inclina más a la lógica y los números.
Por otra parte, un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet, una de las más seguidas por los lectores, subraya que los zurdos están menos propensos a desarrollar artritis.