Noticias

Yasunidos exigen ser testigos de la verificación de firmas

Autoridades del CNE y Yasunidos se reunieron ayer para hablar sobre el proceso de verificación de  firmas que busca una consulta popular  en torno a la explotación petrolera en el Yasuní.  El colectivo quiere poner veedores en las sesiones de verificación.

Los delegados del colectivo Yasunidos llegaron ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) para reunirse con las autoridades de esa  entidad y conversar sobre las firmas entregadas para promover una consulta popular en relación a la explotación del Yasuní ITT.

Julio César Trujillo, de Yasunidos, pidió llegar a un acuerdo con el CNE para poner observadores que verifiquen la revisión de las firmas entregadas.

Recomendados

De su lado, Esperanza Martínez, dijo que han enviado varias peticiones para que se retrase la verificación de las firmas recolectadas  por el colectivo que representa, hasta llegar a acuerdos claros.

“Públicamente hemos dicho que entregamos 1.275 copias de cédulas de nuestros recolectores” reiteró Martínez.

Los Yasunidos también solicitaron al CNE, los requisitos que deben cumplir los delegados del colectivo para ser parte de las veedurías de la verificación.

Por otro lado, incluso antes de la reunión mencionada, el CNE pidió al colectivo Yasunidos que se incorpore formalmente al proceso de verificación de firmas que se realiza en el excomisariato de las Fuerzas Armadas, en el norte de la capital.

Paúl Salazar, vicepresidente del CNE,  lamentó los actos violentos que hubo  la semana pasada. “Se registró  incidentes, incluso llevaron a una mujer embarazada para impedir el traslado de las cajas de firmas por parte del CNE”, mencionó.

“Independientemente de lo sucedido abrimos las puertas con total transparencia”, acotó.

De su lado, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, destacó que se convertirá al Parque  Yasuní en el área protegida mejor monitoreada del país a través de sistemas de control desde drones, control de deforestación y fronteras agrícolas, y la presencia de los guardabosques necesarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos