Noticias

Continúa empadronamiento del Sistema Botones de Seguridad en Monjas

Con un recorrido y conversando con los moradores del barrio Bolívar Rodríguez, sector de Monjas, el alcalde de Quito (e), Jorge Albán, explicó cómo funciona el sistema botones de seguridad y promovió el empadronamiento de todos los habitantes para que incorporen a este sistema que ejecuta el Municipio de Quito en diferentes barrios de la ciudad.

En la primera etapa de registro planificada para este año, se ha previsto empadronar los sectores de Puengasí, La Vicentina, La Libertad, La Colmena y  Monjas. En esta fase, que inició el 23 de enero y terminará el 8 de febrero, se prevé cumplir con el registro de 4.000 beneficiarios por cada sector, completando un total de 20.000 personas inscritas y registradas en este sistema de seguridad ciudadana.

40 brigadistas del Municipio de Quito y 165 policías nacionales realizarán visitas puerta a puerta, en 15 sub circuitos (UPC) de seis administraciones zonales del Distrito, para empadronar e inscribir a un total de 70 000 personas en el Sistema Botones de Seguridad.

Recomendados

El Proyecto Botones de Seguridad es parte del convenio interinstitucional que mantienen desde noviembre del 2009, el Ministerio del Interior y Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para reducir la inseguridad en la ciudad de Quito, y forma parte de la aplicación del nuevo modelo de desconcentración de los servicios de seguridad, que viene implementando el Ministerio del Interior en los diferentes distritos, circuitos y sub circuitos del DMQ, en coordinación con el Municipio de Quito.

El proyecto se creó para brindar una atención policial oportuna a la comunidad, ante la existencia o cometimiento de un delito. Según el alcalde (e), Jorge Albán, el Sistema Alarmas Comunitarias constituye una alternativa integral de seguridad ciudadana al servicio de la comunidad.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la UPC más cercana de su barrio para que se registre y forme parte de este importante sistema de seguridad.

Funcionamiento del sistema

– El sistema se activa cuando un ciudadano (registrado en el sistema) presiona la tecla 5 de su teléfono celular o a su vez marca desde el teléfono fijo al número 2800064.

– La UPC del sector está provista de un computador, en el cual se activa una alarma geo-referenciada que identifica los datos de la persona y el domicilio donde ocurre la emergencia.

– A la vez se notifica el llamado de auxilio por medio de un SMS a los celulares de los miembros del personal policial que cumple el patrullaje de la UPC  que corresponde.

– De esta forma, la Policía Nacional localiza el sitio exacto de la emergencia y acude en un máximo de 3 minutos.


EFE


Tags

Lo Último


Te recomendamos