Nacional

Problemas de los centros de detención

En una carta entregada por el Dr. Daniel Pineda, abogado de los privados de libertad mayores de 60 años, a esta redacción, se explica algunos problemas de los centros de detención, especialmente en algunos aspectos que no se han tratado por los medios.

«2 de septiembre de 2021

Coronel Cobo

Recomendados

«Si el problema está mal identificado, la solución es incorrecta».

Los medios de comunicación han hecho público como un gran logro, el resultado de la requisa en la cárcel de Latacunga en donde han identificado celulares y computadoras utilizados por los presos en forma clandestina y acusan a los guías de ser los causantes del problema.

Están equivocados Coronel y ya le hemos dicho varias veces. La principal causa del problema es la vulneración de los derechos de los presos a la comunicación, a la defensa y a la cercanía familiar.

Los presos, entre los que hay miles de inocentes perseguidos por la mafia correista, van año y medio sin poder ver a sus familias y las visitas de abogados para organizar su defensa son esporádicas y con una indescifrable irregularidad. Para suplir esos derechos la única via son comunicaciones razonables, pero veamos que pasa con las comunicaciones:

  1. Todas las cabinas telefónicas pasan dañadas.
  2. El costo de las llamadas es un verdadero asalto. Por $10 se pueden hacer tres o cuatro llamadas cuando por ese mismo valor vía celular pueden hacer llamadas todo el mes y sin límite. Se olvidan que somos vulnerables Coronel Cobo, por nuestra condición de presos no podemos generar.
  3. Las cabinas telefónicas permiten el registro de un máximo de 10 números de teléfono, imposible frente a necesidades familiares, de defensa, abogados y otros.
  4. El número de cabinas telefónicas es absolutamente insuficiente y los presos siempre tienen limitación de tiempo para hablar en términos acordes a ejercer sus derechos.
  5. No hay capacidad para recibir llamadas telefónicas.

Entonces, si usted ataca el problema con la dotación de servicios de comunicación a un costo razonable y respeta los derechos que hoy están siendo vulnerados, ahí si se atacará el problema y este se reducirá a su mínima expresión.

Valga añadir temas que se le han hecho saber de otras vuleneraciones que tampoco son atendidas:

  1. Los trámites de 40 y 60% están totalmente detenidos y no hay la información en las cárceles, exigidas por los jueces.
  2. A los presos de Latacunga no llega la tan cacareada vacunación.
  3. Existe total deficiencia en dotación de medicinas y de servicios médicos.

Coronel Cobo. No se deje engañar, las cárceles están peor que nunca y los derechos especialmente de los mayores de 60 años están siendo vulnerados de una forma vergonzosa como ya se le ha hecho saber por todas las vías posibles, sin que usted tome acciones concretas sobre esta realidad.

Los Presos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos