Mundo

Espectáculo en el cielo que no se repetirá hasta 2065

En el anochecer del sábado 27 de agosto, el cielo dará un espectáculo particular que será visible a simple vista : Venús y Jupíter, los dos puntos más luminosos del firmamento fuera del sol y la luna, se verán muy cerca uno del otro, tanto que darán la impresión de un único cuerpo con dos núcleos.

La de mañana, dicen desde el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, será «la mejor conjunción planetaria en décadas”. A simple vista, se verá a Venus y Júpiter literalmente «pegados” en el cielo, formando un impactante «doble lucero”.

Si las nubes no lo impiden, el fenómeno se observará en Sudamérica. Ya desde la noche del jueves el acercamiento de ambos planetas es notable en el cielo nocturno, lo que será fácil de observar esta noche, a simple vista, en el crepúsculo vespertino, sobre el horizonte del oeste. La «brecha” aparente entre ambos planetas se cierra día a día y ya esta noche darán la impresión de que se tocarán entre sí.

Recomendados

Pero será en el anochecer del sábado cuando la aparente cercanía entre los planetas alcanzará su máxima expresión, cuando los dos puntos luminosos parecerán fundirse en un mismo astro «doble”, formando una suerte de «8” extremadamente brillante, según anticiparos desde el Planetario.

Para «separarlos” visualmente, serán necesarios binoculares o un telescopio.

La particularidad del fenómeno que se observará mañana, explicó a Clarín el astrónomo Leandro Peñalosa, del Observatorio Astronómico de Córdoba, es que un planeta (Venus) eclipsará al otro (Júpiter) lo que «no se repetirá hasta 2065», dijo Peñalosa.

Más allá de que esta conjunción se verá a simple vista, quienes tengan la posibilidad de usar un telescopio podrán ver las cuatro lunas principales de Júpiter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos