Redes sociales provocan celos en 40% de las parejas

Investigación del think tank Tren Digital indagó cómo se ven afectadas las relaciones sentimentales con el uso de redes sociales. Otro punto que entró a discusión en este tema fueron las “selfies”: ¿es alto su uso? Tres de cada diez dice compartirlas a través de la web cada 30 días.

Reencuentro con ex compañeros, coordinación de reuniones conamigos y hasta como herramienta de trabajo es la forma de uso que se les da actualmente a las redes sociales. Sin embargo, éstas contarían con un punto en contra que cada vez se hace más latente: también son causantes de conflictos entre parejas.

Esta es la gran conclusión que obtuvo la investigación del think tank Tren Digital  sobre la relación entre los conflictos entre las parejas y el uso de las redes sociales, para lo que se encuestó a 2.177 personas (56% entre 18 y 24 años), de las que 817 admitieron estar en un relación.

Este estudio para el que se envió un paper con sus conclusiones a académicos estadounidenses, reveló que un 40,8% de las discusiones entre quienes tienen una relación ha sido por los celos que han producido las conductas de su pareja en las redes sociales. Este número se suma al 36% que dice haber peleado por algún comentario que hizo su pareja en la web, al 37,4% que se molestó por comentarios que otros hicieron en las fotos o videos de su “media naranja” y a un 35% que se enojó por comentarios que alguno de los dos hizo a los videos o fotos de alguno de sus contactos en la web.

Incluso existe una cifra que resume a las otras sobre este tema: el 39% cree que su pareja utiliza de forma excesiva alguna red social. “Una de las razones de los conflictos es porque cuando la persona por ejemplo, se saca fotos como una ‘selfie’, está reflejando una parte de su personalidad  que le dará problemas con su pareja, porque muestra una conducta que denota una preocupación más por él o ella que por su pareja”, explicó el académico a cargo de la investigación, Daniel Halpern.

Estas cifras se condicen con que sólo el 12% de quienes dijeron estar en pareja aseguran no visitar en ningún momento los perfiles de su pareja en las redes sociales y con el alto uso de medios de comunicación a través de la web que se tiene diariamente en el país, donde el 20,8% usa de dos a seis horas servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, un 24,4% entre una y dos horas Facebook y un 41,7 de dos a seis horas para sólo navegar por Internet. “Ahora es mucho más fácil acceder a ex parejas o personas nuevas que puedan resultar interesantes. La pareja puede preguntarse ¿por qué compartes tanto algo que es nuestro?”, agregó la socióloga de la UC, Camila Carril.

La “selfie” como causante de problemas

Un 23,8% de los encuestados dice tomarse ‘selfies’ o autorretratos una vez al mes mientras que un 17,6% admite hacerlo en varias ocasiones cada 30 días. Esta tendencia, que principalmente es compartida en sitios como Facebook (83,5%) y Whatsapp (78%), también es exclusiva causante de conflictos en las parejas según explicó Halpern. “La ‘selfie’ te permite crear una imagen. Eligiendo el ángulo y la forma en que quiero aparecer, generando un efecto en las personas donde mientras más se comporta así, más se cree el cuento y más cree que es así. Muchos estudios atestiguan que mientras más hace estas cosas en ‘online’ después las hace en ‘offline’, como una falsa realidad, entonces la pareja que sabe cómo realmente es, se molesta”.

Las razones para tomarse autorretratos justifican esta tendencia a “pensar en sí mismo”, ya que un 29,9% lo hace porque está aburrido, un 28,5% lo hace para expresar cómo se siente y un 27% para mostrarle al mundo cómo se ve. Sobre la frecuencia un 29,7% se tomó una durante el último año y un 23,8% durante el último mes. “Actualmente los participantes de la pareja atribuyen a los medios de comunicación un valor esencial en la comprobación de los actos realizados, olvidando que los medios de comunicación son una herramienta y no constituyen “la verdad”, donde se puede cometer el error en el descontextualizar una imagen, o una conversación para favorecer la desconfianza y la tensión dentro de la misma”, agregó la sicóloga clínica de la Clínica Avansalud y que cursa un magíster en sicoterapia de parejas, Constanza Zúñiga.

Tags

Lo Último


Te recomendamos