{ "vars": { "autor_name":"Metro Ecuador", "article_id": "482873", "page_title": "Quito: Lluvias se mantendrán hasta el fin de semana", "pub_date": "2018/01/03 17:34:40", "pub_date_simple": "2018/01/03 17:34:40", "pub_date_GMT": "2018/01/03 22:34:40", "upd_date": "2018/01/03 22:47:42", "upd_date_GMT": "2018/01/03 17:47:42", "generateddate": "2018/01/03 19:47:42", "main_zone": "ec", "agency": "ec", "owner_market": "ec", "current_market": "ec", "byline": "", "channel_name": "noticias", "sub_channel_names": "noticias", "all_channel_names": "noticias", "pub_type": "normal", "content_type": "article", "canonical_link": "https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2018/01/03/quito-lluvias-se-mantendran-fin-semana.html", "current_link": "https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2018/01/03/quito-lluvias-se-mantendran-fin-semana.html", "keyword" : "Granizo,lluvia,quito", } }

En Quito se han registrado intensas lluvias en los recientes días, las cuales se mantendrán hasta el fin de semana, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Al respecto, Vladimir Arreaga, técnico del departamento de Pronósticos del Inamhi, aseguró que en horas de la tarde y noche se presentarán precipitaciones moderadas con alta probabilidad de fuertes en algunos días.

Arreaga también se refirió a lo que en varias ocasiones ha ocurrido en la capital: Sol en horas de la mañana e intensa lluvia en la tarde. A esto se le llama “procesos termodinámicos” o coloquialmente “sol de aguas”. “Es completamente normal”, dijo Arreaga.

En la tarde de este 3 de enero el Inamhi habría advertido sobre el “sol de aguas”, y así ocurrió. En la mañana de este miércoles se registró un fuerte sol y en la tarde lluvias con tormentas eléctricas y presencia de granizo en Quito.

“Probabilidad de lluvias tipo chubasco y tormentas eléctricas. Radiación solar+humedad del : sol de aguas”, publicó el instituto en su Twitter.

“Mientras más fuerte sea el sol de la mañana, más intensas serán las lluvias de la tarde”, advirtió Arreaga.

El “sol de aguas” se refiere a los “procesos termodinámicos de la atmósfera que probablemente causarán lluvias fuertes y tal vez tormentas eléctricas. Si hay pocas nubes, el sol calienta la superficie terrestre y evapora la humedad del ambiente provocando la formación de nubes. Estas nubes pueden crecer hasta 15 km. en la atmósfera y si tienen mucha actividad en su interior pueden provocar descargas eléctricas y convertirse la lluvia en una tormenta eléctrica”.

RELACIONADO

 

 

 

Sigue Leyendo

noticias

Gobierno presentará a las empresas interesadas en la Refinería del Pacífico

noticias

Perro habría sido atropellado por auto de la Empresa Eléctrica

noticias

Ecuador refuerza asistencia a emigrantes en EE.UU. para renovar el DACA

Destacados

Acosador manosea a una joven porque tiene 'el mejor trasero'

Sismo en Cotopaxi

Joven fue violada en su noche de bodas por admirador que fingió ser su esposo

¿Cuánto cuestan las entradas para el concierto de Maroon 5?

Madre rusa trató de vender la virginidad de su hija de 13 años por USD 26 mil