Normalmente, los dueños de perros disfrutan mucho que ellos duerman con los amos en la misma cama. Sin embargo, es importante entender que ellos deben y pueden dormir en su propio espacio, sobre todo cuando empiezan a presentar ciertos problemas de conducta.
PUBLICIDAD
Enseñarle a dormir en su cama es una forma de establecer jerarquía, un factor de suma importancia a la hora de establecer límites y conductas. Cuando lleva a un perro a su casa por primera vez, ya sea un cachorro o un perro adulto, es muy importante que él entienda que usted es el jefe y una manera efectiva es manteniéndolo fuera de su cama y sus muebles.
Para enseñarle a dormir en su cama, primero debe educarlo para no dormir en la suya. Cuando le pida que no se suba a su cama, debe ofrecerle a cambio una confortable, que supla su deseo de estar en la suya. Si él insiste en querer subir, debe corregirlo diciendo con energía “¡NO!” y bajándolo de la misma.
A continuación una pequeña guía acerca de cómo lograr que su perro duerma en su cama:
1. Para entrenar a su perro y que aprenda a dormir en su cama, debe escoger un tiempo y un espacio adecuados para esto, no debe ser en la noche ni debe hacerlo en su habitación.
2. Ubique la cama de su perro en la sala y déjele uno de sus juguetes favoritos en ella, así la hará más atractiva. De esa misma manera, debe tener a la mano golosinas o galletas de premio para cuando su peludo presente un buen comportamiento, todo refuerzo positivo hará que su perro repita y mantenga la buena conducta.
3. Con la correa puesta, camina con él hacia la cama, pídale que se quede dónde está dándole el comando «STAY» y luego ordénale que vaya a su cama, prémielo cuando se acueste. Cada vez que se levante dígale “NO” y con calma hágalo regresar a la cama repitiendo el comando. Recuerde espaciar la entrega de recompensas en la medida que su perro vaya respondiendo.
PUBLICIDAD
4. Su perro aprenderá el comando “Ve a la cama” siempre y cuando usted sea constante y firme, para no dejarlo volver a la suya.
Recuerde poner un par de juguetes o golosinas cerca de la cama de su perro, además de una prenda que huela a usted. Una vez él se encuentre cómodo con su cama irá por su cuenta, y verá que todo el trabajo de entrenamiento habrá valido la pena.