Los clásicos entre los dos grandes clubes españoles, Real Madrid y Barcelona son siempre grandes, pero algunos de los 233 jugados hasta ahora han quedado grabados en la memoria:
PUBLICIDAD
1. El primero
El «Madrid Foot-Ball Club» y el «Foot-Ball Club Barcelona» se enfrentaron por primera vez el 13 de mayo de 1902 en Madrid, en semifinales de la Copa de la Coronación, que se convertiría en la Copa del Rey. El Barça ganó 3-1.
2. El más desatado
En un partido de desempate de la semifinales de la Copa del Rey de 1916, madridistas y barcelonistas acabaron empatando pero con un resultado espectacular de 6-6.
3. El primero en Liga
En la primera temporada de la Liga española en 1928-1929, el Real Madrid se llevó el duelo en la primera vuelta en Barcelona (2-1), pero los catalanes se vengaron en la segunda en Madrid (1-0).
4. El más oscuro
El 13 de junio de 1943, en un ambiente de tensión, el Real Madrid pulverizó 11-1 a los azulgranas en semifinales de la Copa del Rey, entonces Copa del Generalísimo. En vista del momento, en medio de la posguerra española tras el conflicto civil (1936-1939), algunos historiadores sugieren que podrían haber habido amenazas hacia los jugadores barcelonistas.
5. El de Di Stéfano
Con el tema del traspaso de Alfredo Di Stéfano en los años 1950, la rivalidad entre Barça y Real Madrid toma cuerpo. El argentino podría haber jugado con el Barcelona, pero fue el Real Madrid el que lo fichó, ganando un pulso jurídico. El Barça cayó 5-0 con un doblete de Di Stéfano en su primer clásico en octubre de 1953.
6. Y el de Cruyff
A la inversa, el primer clásico de Johan Cruyff cambió el destino del Barça. Con una victoria 5-0 en el Bernabéu el 17 febrero de 1974, el delantero holandés marca el segundo gol y devuelve el orgullo al club catalán, contribuyendo a dar a ese resultado un simbolismo particular. El Barça ganará esa temporada su primera Liga desde 1960.
PUBLICIDAD
7. El de las revanchas
En los años 1990, las ‘manitas’ tienen un eco particular: el «Dream Team» de los culé entrenado por Cruyff gana 5-0 al Real Madrid en enero de 1994, pero en enero de 1995, los madridistas se vengan con otro 5-0 caracterizado por un recital de Iván Zamorano, que marcó tres goles.
8. El más caliente
En 2002, el Camp Nou acoge como un traidor al portugués Luis Figo, traspasado del Barça al Real Madrid de Florentino Pérez en 2000. Silbado y abucheado, el primer ‘galáctico’ no pudo ni tirar un córner ante la lluvia de objetos que caía de la grada, entre ellos, una cabeza de cochinillo. El árbitro interrumpe unos instantes el partido, que se reanudó poco después. El resultado fue un empate 0-0.
9. El más duro
En la última década, el Barça ha firmado varias victorias sucesivas: un 6-2 en el Santiago Bernabéu en mayo de 2009 o una ‘manita’ (5-0) en el Camp Nou en noviembre de 2010. Pero, una de las bofetadas más dolorosas fue el 4-0 encajado por el Real Madrid en el Bernabéu el 21 de noviembre de 2015, que precipitó la caída del técnico Rafael Benítez propiciando la llegada de Zinedine Zidane.
10. El más reciente
En diciembre pasado, el Barcelona recibió a un Real Madrid líder liguero con seis puntos de ventaja en la clasificación liguera. El Barcelona vio la posibilidad de recortar distancias cuando Luis Suárez abrió el marcador de cabeza (53), pero Sergio Ramos, especialista de los goles de último minuto, también cabeceó para igualar el partido (90) y mantener la invencibilidad del Real Madrid. El equipo de Zidane seguirá invicto hasta enero de 2017, es decir, 40 partidos consecutivos en total, un nuevo récord de España.