¿Qué causa una muerte súbita?

Juan Gabriel falleció según el informe forense por causas naturales. ¿Qué desencadenó una muerte súbita?

Por Metro

El cantante mexicano Juan Gabriel falleció, de acuerdo al resultado forense, por causas naturales. Su muerte impactó a sus fans y a colegas. Pero, ¿qué causó su inesperada partida?

El doctor Elmer Huerta, según publicación de Rpp.Noticias, comentó que la expectativa de vida en México, país natal del extinto artista, es de 74 años en varones; según ello, Juan Gabriel se adelantó 8 años a un fallecimiento promedio. En tanto que en mujeres, la expectativa de vida es de 79 años. 

Según informó el asesor médico, la muerte probablemente fue desencadenada por un infarto cardiaco masivo.  “Una muerte súbita es cuando el corazón deja de latir, ya no hay circulación de sangre, el corazón deja de tener oxígeno y viene el paro eléctrico cardíaco, viene la muerte cerebral, el paro respiratorio minutos después, y la persona fallece”. 

Según Huerta, este tipo de decesos intempestivos están usualmente relacionados a las enfermedades coronarias, es decir, por fallas en la circulación del corazón o la obstrucción por un infarto cardíaco. 

El médico informó además que no se conocía la realidad médica del cantante, salvo un episodio de depresión en 2014 y en 2015 se conoció que el mexicano necesitó de oxígeno durante uno de sus conciertos, aunque su prolífica carrera descarta una enfermedad pulmonar. “El único factor de riesgo más o menos conocido, es su peso un poco elevado”. 

Huerta explicó que algunos factores influyen en la salud cardiovascular, pero en el caso de Juan Gabriel no se conocía si fumada o abusaba del alcohol. 

Pero en todos los casos, la  prevención debe empezar desde la infancia, con alimentación saludable en niños y favorecer el ejercicio. 

A partir de los 30 años ya deberían hacerse exámenes y evaluaciones entorno al peso, talla, índice de masa corporal (IMC), un inventario de cómo estamos alimentándonos, si fumanos o no, y si tenemos un control de la diabetes o presión arterial alta, que también predisponen a una enfermedad cardiovascular.

“Si el papá murió antes de los 50 años debido a un infarto o la mamá antes de los 55, pueda que tengas herencia y tengas que empezar más temprano los chequeos, es decir, a partir de los 30 años si tienes esta historia familiar”, precisó. 

¡LO MÁS VISTO! El día que ‘Don Ramón’ cantó con Juan Gabriel

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo