Hubo, el robot que salvará vidas humanas

Por Metro

En la ciudad surcoreana de Daejeon, el Silicon Valley del país asiático, un grupo de científicos desarrolla el humanoide Hubo, un robot que según pregonan salvará vidas humanas en los próximos años.

Hubo, cuya primera versión ‘nació’ hace doce años, ganó en 2015 el primer premio de robótica concedido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en una competición en la que participaron robots japoneses, italianos e incluso uno estadounidense desarrollado por la Agencia Espacial (NASA).

En esta prueba de elite los robots debían llevar a cabo tareas de manera autónoma (es decir, sin control remoto) como “conducir un vehículo, abrir una puerta con cerradura o superar distintos obstáculos propios de una situación de catástrofe”, explicó en una entrevista el ‘padre’ de Hubo, el investigador Oh Joon-ho, de 62 años.

Oh apuntó que este humanoide, de 80 kilogramos y 1,7 metros de altura, está destinado a reemplazar al ser humano en “trabajos muy peligrosos, como accidentes o catástrofes” y su futuro estará relacionado con las fuerzas armadas, los servicios médicos o la lucha antiterrorista: “Aún no ha sido utilizado en este campo, pero podría entrar en él”, opinó.

Este robot es un amasijo de sensores, cables y piezas de metal que destaca frente a otros androides por su agilidad y su sentido del equilibrio.

Hubo, del que se han comercializado 23 unidades aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, puede sostener una carga de hasta 20 kilogramos, la cuarta parte de su peso, y tomar de manera autónoma algunas decisiones como, por ejemplo, dilucidar si apartar un obstáculo o pasar por encima de él.

Un alarde de inteligencia artificial sobre el que su creador se muestra cauto: “No creo que la inteligencia artificial pueda superar a la humana. Al menos, no en el tiempo que nos queda de vida. Además, que un coche, por ejemplo, sea más rápido que un ser humano, no significa que sea mejor”, opinó.

A su juicio, el futuro de la humanidad estará robotizado, aunque es difícil imaginar de qué manera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo