Estilo de Vida

Descubren antídoto contra los cálculos renales

Científicos de la Universidad de Houston (Estados Unidos) han anunciado un descubrimiento que ya se considera como el mayor avance de los últimos 30 años en la prevención y tratamiento contra las piedras de oxalato de calcio, los cálculos renales más habituales, que producen la llamada nefrolitiasis. Más de dos millones de españoles sufren esta dolencia, la culpable de los dolorosísimos cólicos nefríticos.
Como cuentan en la revista Nature, los expertos han encontrado los primeros indicios sólidos de que el ácido hidroxicítrico (HCA) –compuesto presente de forma natural en la corteza seca del tamarindo malabar (Garcinia gummi-gutta), un fruto de origen asiático– inhibe la formación de cristales de oxalato de calcio.

Hasta ahora, para evitar la nefrolitiasis, los médicos normalmente aconsejan beber agua, evitar los alimentos ricos en oxalato (como las espinacas, las acelgas o el cacao) o tomar suplementos de citrato de potasio, no bien tolerados por todos los pacientes.

El HCA parece ser mucho más eficaz, según indican las observaciones de los investigadores con microscopio electrónico: los cristales de oxalato de calcio se encogían al contacto con la sustancia. Y es que otros inhibidores, como el mencionado citrato de potasio, simplemente detienen el crecimiento, no lo revierten.

Recomendados

El poder disolvente del HCA se debe a la fuerte unión –y la consecuente tensión– que desarrolla con la superficie de los cristales. Además, los ensayos con pacientes indican que el compuesto se elimina con la orina, condición indispensable para usarlo como fármaco, aunque hace falta seguir investigando sus efectos y posibles contraindicaciones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos