Estilo de Vida

Microbios de la boca pueden producir cáncer de páncreas

Estudio de la Universidad de Harvard podría estar relacionada con el cáncer de páncreas.

La Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos publicó un estudio que concluye que las bacterias de la boca aumentan el riesgo de contraer cáncer de páncreas. El informe no establece una relación definitiva de causa y efecto.

El doctor Elmer Huerta al comentar sobre la investigación, en publicación de RPP Noticias, remarcó la importancia  del cuidado de la salud bucal frente a la comprobada vinculación entre la microbiota (flora microbiona ) del ser humano y algunas enfermedades. 

Huerta precisó la importancia de este estudio en el que participaron además investigadores de la Universidad de San Juan y del Dana-Farber Cancer Institute y que analizó datos de más de 51,000 hombres durante 16 años.

Recomendados

«Este estudio ha mapeado con años de anticipación los microbios de la boca y después de un tiempo han visto cuántos desarrollaban cáncer y los han comparado. Este hallazgo tiene más valor porque se ha hecho a través del tiempo, y demuestra la relación de dos bacterias con el cáncer de páncreas», comentó según RPP.

El médico explica que los microbios que causan la inflamación de las encías están vinculados con el cáncer de páncreas, uno de los más letales, e incluso con infartos cardíacos. 

Para evitar esta enfermedad se deben seguir consejos de limpieza como el  cepillado de dientes y el uso del hilo dental.   

Tags

Lo Último


Te recomendamos