Estilo de Vida

Hoy es martes 13: ¿De dónde viene el misterio de mala suerte?

“Martes 13, no te cases ni te embarques”. Es es el refrán popular que hemos escuchado para hacer referencia al día de la mala suerte, desde tiempos inmemorables. Si no sabes de dónde viene ese misterio, en esta nota te lo contamos.

En culturas anglosajonas se relaciona es al viernes 13 con la mala suerte y se cree que ese día suceden’ desgracias. Pero, en España y algunas naciones latinoamericanas la fecha de la mala suerte es el martes 13.

Recomendados

Pero, ¿por qué se ha dado la relación entre el martes 13 y la mala suerte?

No hay ninguna base científica para afirmar aquello. Pero hay algunos hechos que, de acuerdo con teorías de historiadores, sucedieron un martes 13.

La revista National Geographic reseña que el origen del martes 13 se encuentra en una serie de referencias que «se remontan a la mitología de la Antigüedad, a religiones abrahámicas y a algunas coincidencias históricas».

También explica que el número 13 de por sí ha tenido connotaciones negativas en diversas culturas, principalmente vinculadas a la religión:

  1. En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos.
  2. En el cristianismo se cree que trece eran los asistentes a la Última Cena y que Jesús fue crucificado en un viernes 13.
  3.  Cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.
  4. En la mitología vikinga se asociaba a Loki, un dios traicionero y caótico.

La revista también señala que la desgracia proviene de la divinidad romana. Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida. Marte, era el señor de la guerra.

Por otro lado, en redes se habla también que algunas leyendas refieren que un martes 13 se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Tantas son las supersticiones del martes 13 que en un día como este hay personas que evitan  realizar actividades importantes.

¿Y tú, crees en el mito del martes 13?

LEE EN TEMAS VIRALES:

VIDEO VIRAL:

Tags

Lo Último


Te recomendamos