Estilo de Vida

28% de parejas dice que su relación mejora después de ser infieles

¿Se puede ser fiel después de ser infiel? Al menos para el 25% de las parejas la relación mejora después de que se presenta una caso de infidelidad dentro de ese vínculo amoroso.

PUBLICIDAD

El dato es parte del estudio de estudio The Journal of Sex Research que ha encuestado a clientes de Ashley Madison, la red social para citas extramatrimoniales.

El 28,9% de las parejas que participaron indicaron que la relación amorosa a raíz de las infidelidades «mejoró algo» o «mejoró mucho», en comparación con el 14,1% de los que indicaron que su relación «empeoró algo» o «empeoró mucho».

Pero, ¿tiene sentido lo que dice este sondeo o es un dato que solo busca la popularidad del sitio? Para conseguir respuestas más claras consultamos a los expertos.

La infidelidad es un asunto común observado en las parejas aún cuando  las  normas  de  la  sociedad  se  oponen  a esta, señala el psicólogo Daniel Martínez Ortiz.

Varios  estudios  de  comunidad revelan que un 40% de los hombres y un 25% de las mujeres tendrán al menos una relación extramarital de tiposexual.

«Ahora desde el punto de vista psicológico se ha encontrado que la infidelidad le puede proporcionar a la persona que es infiel, momentos placenteros, entre ellos: la satisfacción emocional, personal y sexual, sensaciones frescas, vibrantes y de placer que  difíciles de sostener en una relación de larga duración y experiencias de variedad sexual y de excitación», concreta Martínez.

PUBLICIDAD

Ahora bien, ¿es posible que la relación mejore después de la infidelidad?

Desde el punto de vista psicológico sí es posible. Consultamos al terapista familiar Victor Loor Franco, quien nos asegura que en estos casos que el camino es la reconciliación y el perdón.

«Estas parejas después de vivir la infidelidad destacan como elementos importantes la continuidad de la comunicación, encuentran ayuda fuera de la pareja, tienen mucha paciencia», comparte.

El experto considera como tratamiento para las parejas que han experimentado la infidelidad que en una primera etapa se debe trabajar la desactivación del impacto emocional que ha sufrido el traicionado.

«En ella se incluye la evaluación y la planificación del tratamiento. Una segunda etapa que enfatiza en los procesos cognitivos que permiten el reencuadre de lo ocurrido», agrega.

Efectos psicológicos del perdón

El perdón tiene efectos psicológicos positivos. Los resultados de distintos estudios, sugieren que los niveles de perdón correlacionan positivamente con indicadores de salud mental y negativamente con indicadores de estrés o disfunción.

Por ejemplo, los altos niveles de perdón se asocia con altos niveles de autoestima y bajos niveles de ansiedad o depresión.

«En libro “Cómo perdonar cuando no sabes cómo hacerlo” de Jacqui Bishop y Mary Grunte sugiere que que para pedir perdón es preciso ser consciente de que se ha hecho un daño importante al otro para poder sentir su dolor», dice Loor.

OTRAS NOTICIAS:

Lenín Moreno a Juan Carlos Zevallos: “Ándate, pero tómate unos dos cocteles a mi nombre”

Compañero de Richard Carapaz, Egan Bernal, dio positivo a coronavirus. ¿Cúal su estado de salud?

La vacuna de Pfizer genera menos anticuerpos contra la variante de la India

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último