logo
Estilo de Vida
Estilo de Vida 14/04/2021

Universidad de Especialidades Espíritu Santo realiza “Encuentro Internacional de Escuela Únicas”

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo, a través de la facultad de Artes
Liberales y Ciencias de la Educación y la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizan el “Encuentro Internacional
de Escuelas Unicas”, espacio que tiene el objetivo de intercambiar experiencias,
conocimientos y mostrar las mejores opciones educativas que se practican en varios
países, los cuales han sido escogidos por sus formas innovadoras y creativas para
enseñar y brindar una verdadera transformación educativa.
El evento se realizará via online el 17 de abril en horarios de 8:30 a 13:00 por la
plataforma Zoom y retransmitido por las redes sociales Youtube y Facebook de la
UEES.

Irene Acin, decana de la Facultad de Artes Liberales y Ciencias de la Educación,
expresa que este encuentro es un aporte de la academia, de la cual se han
seleccionado los mejores colegios a nivel Latinoamericano y Europeo que están
aplicando herramientas de enseñanza del siglo XXI: Creatividad, Innovación,
Tecnología, comunicación, pensamiento crítico, colaboración, emprendimiento,
conciencia ambiental y valores.

El evento cuenta con el aval de la Unesco, institución internacional que fomenta la
paz y unidad de las naciones y ejerce el liderazgo mundial en materia de educación.
Entre los países seleccionados están:

  • ECUADOR, Unidad Educativa Thomas More, que aplica metodologías de
    enseñanza de varios países (Finlandesa, Singapur, Alemana y Estados Unidos)
    adaptada al Sistema Educativo Ecuatoriano, llamada 4C´s Learning System que
    trabajan en 4 competencias claves para que los alumnos se desenvuelvan en la
    sociedad como: Creatividad, Criticidad, Comunicación y Cooperación. Para la
    institución la clave del éxito es el desarrollo de las competencias del ser humano.
  • ESPAÑA, con el colegio O pelouro que se caracteriza por incluir a estudiantes de
    autismo, síndrome de Asperger o Down, pero también para los superdotados.
  • MÉXICO, escuela Creativa de Cancún, que aplica un Modelo Educativo Constructivista con un Programa MULTICULTURAL, utiliza programas
    internacionales, recursos innovadores y calidez humana, para sembrar el espíritu y
    voluntad de ser creativos y ayudar a la comunidad educativa a crecer superando los
    permanentes retos de la vida.
  • ARGENTINA, con The Global School con una mirada abierta y Global al mundo, tras sus aulas se trabaja como centro principal al alumno con la tecnología como factor
    disruptivo positivo, con énfasis en creatividad, pensamiento crítico y nuevas
    habilidades, con capacidades de entrepreneurship (emprendimiento) para
    desarrollarse en un mundo lleno de oportunidades.
  • CHILE, Mundo Karol, Cardenal de Cracovia, considerado como uno de los colegios
    más innovadores del mundo, pero ahora se replantean cuán innovadores somos en
    tiempo de crisis, post covid. Esta escuela gratuita, sin fines de lucro está ubicada en
    un barrio marginal de Santiago de Chile. Abre las puertas a niños sin recursos, sin
    discriminación, logra posicionarse según investigaciones de INGLATERRA entre las 10 Escuelas del Siglo XXI y reconocida en ESPAÑA como una de las 50 escuelas más innovadoras del mundo.
  • COLOMBIA, Colegios Comfama, donde aprender diferente es posible, esta institución mantiene una red de colegios en Medellín y se basa en el desarrollo de talentos y búsqueda de propósitos, desarrollo de idiomas para conectar con el mundo, conexiones con la educación terciaria y el mundo del trabajo, desarrollo de la creatividad a través del cuerpo y el arte y aprendizaje autónomo apoyado en contenidos digitales.