La epilepsia es un trastorno paroxístico o intermitente del cerebro consistente en una descarga eléctrica anormal denominada crisis epileptogena. Por ello, los pacientes pueden tener, de manera súbita e intermitente, varias manifestaciones clínicas desde episodios cortos de desconexión hasta crisis convulsivas con movimientos anormales, mordedura de la lengua y relajación de los esfínteres.
PUBLICIDAD
Así lo informa el Dr. Patricio Abad Herrera, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Metropolitano y Director del Centro de Epilepsia.
No es lo mismo hablar de epilepsia que hablar de crisis. La Epilepsia es una condición fija que se caracteriza por presentarse de manera recurrente y espontanea . Se reconocen varios tipos de epilepsia en diferente edades . Crisis en cambio es un fenómeno aislado , quizá único que puede ser provocado por un estado febril, por una deshidratación severa o por la ingesta excesiva de alcohol o de substancias toxicas . dice el médico.
La Epilepsia, en cambio, es un conjunto de varios tipos de crisis, o sea síntomas o signos que conforman una entidad que dependiendo del sitio donde se inicie la descarga anormal podrá presentar síntomas focales sin perdida de la conciencia o episodios convulsivos con perdida del estado de alerta . Hay más de 50 tipos de epilepsias reconocidas en la Clasificación Internacional de las Epilepsias,
Las causas.
Muchas epilepsias pueden producirse por golpes en la cabeza, por infecciones, por lesiones en las arterias o venas o tumores en el cerebro. Otro porcentaje importante de pacientes tiene epilepsia por una causa genética donde hay una mutación en los genes de la persona que le lleva a tener estas crisis.
Según el doctor Abad, la mayoría de las epilepsias son tratables. “El 70% de los pacientes con algún tipo de epilepsia pueden lograr un estupendo control cuando hay un buen diagnóstico y tratamiento. Un 30% de los pacientes se resisten a los tratamientos farmacológicos. Pero ese 30%, pueden recibir un beneficio adicional con técnicas de cirugía o estimulación eléctrica del cerebro. Dietas ricas en grasas ( Cetogenicas ) o el uso de el cannabis o CBD que ya ha sido sintetizado de manera exitosa puede ayudar a controlar algunas epilepsias de difícil control ”.
El Hospital Metropolitano ofrece un centro avanzado de epilepsia bien organizado. Cuenta con recursos humanos de alta especialidad y con unidades de video monitoreo que sirven para identificar estos tipos de epilepsias.
Estas crisis pueden volverse una condición frecuente en el sistema nervioso central. Pensamos que entre el 1 al 2 por ciento de la población tendría algunas formas de epilepsia , constituyéndose en un verdadero problema de salud publica Lamentablemente en el país no hay una atención adecuada para la población que muchas veces no accede a un buen sistema de salud, por ende, no tienen un buen diagnóstico. Eso se llama la brecha terapéutica. “Esa brecha está presente en Ecuador: De cada 100 pacientes con epilepsia apenas un 40% tienen acceso a un diagnóstico y medicamentos, mientras un 60% no”, señala el experto.
Edad y género.
La epilepsia se presenta en todas las edades. Desde el recién nacido hasta pacientes de edad avanzada . El 30% de los pacientes con Alzheimer pueden tener epilepsia. Hay ciertos grupos etarios con más frecuencia de casos; en los niños es más frecuente que en los adultos. Las ausencias de la niñez son mas frecuentes en niños de edad escolar mientras que las crisis mioclonicas juveniles son mas frecuentes en mujeres adolescentes.
¿Qué hacer cuando se presenta una crisis epileptiforme?
“Las crisis, con movimientos anormales, pérdida de conciencia, mordedura de la lengua, relajación de la orina, duran menos de tres minutos en el 90% de los casos. Los familiares deben asistir a los pacientes con calma , comprender que las crisis son de corta duración . Deben evitar que el paciente esté boca arriba y vomite y se ahogue. Hay que ponerle de lado a la persona”, explica Abad Herrera.
También hay que dejar que el paciente respire bien y evitar que se golpee. Si las crisis se repiten en un mismo momento, el paciente debe ser trasladado a la emergencia de un Hospital . La mayoría tienen una crisis aislada de menos de tres minutos que no necesariamente obliga a hacer un traslado. Muy pocos pacientes pueden morir por una crisis convulsiva .
Una vez que el paciente llega a emergencia, los médicos verifican que no haya ningún problema metabólico o de azúcar, o de electrolitos. Se hace una serie de exámenes de sangre y de imagen. El Hospital Metropolitano cuenta con el mejor estudio de resonancia magnética en la capital, con protocolos especiales.
Hay un pequeño grupo de pacientes que vuelven a tener una segunda crisis en seguida o entran a un estado que se llama estatus epiléptico, es decir no recuperan la conciencia entre una y otra crisis, las mismas que se vuelven repetitivas, esos pacientes deben ser trasladados de inmediato a terapia intensiva, según explica el especialista.
Hay otras crisis que no ceden con medicamentos y pueden ser manejadas a través de la cirugía que se hace en el Hospital Metropolitano donde hay un historial de más de 120 pacientes operados exitosamente por epilepsia.