Estilo de Vida

Ocho reglas ‘de oro’ para cuidar sus riñones y evitar enfermedades renales

El segundo jueves de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón. Esta vez se recordó esta importante fecha para la salud a nivel renal el 11 de marzo. Metro conversó con el Dr. Fernando Jiménez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Metropolitano, quien nos comentó cómo mantener nuestros riñones sanos y cómo evitar enfermedades renales.  

“Este año la temática del día mundial del riñón es ‘vivir bien con enfermedad renal’. Los pacientes con una enfermedad renal crónica avanzada y necesidad de tratamiento sustitutivo como la diálisis o el trasplante, pueden tener una buena calidad de vida sin olvidar las normas de alimentación y cuidados especiales a seguir”, dice el nefrólogo.

La enfermedad renal crónica avanzada con necesidad de diálisis no es una sentencia de muerte, es una posibilidad de vida que puede prolongarse por muchos años en pacientes que cumplan con su tratamiento de forma adecuada.

Recomendados

La incidencia mundial de la insuficiencia renal, según Jiménez, va entre el 10% al 12% de la población y más o menos va en relación con la alta incidencia de diabéticos en el mundo. 

El experto nos cuenta que la principal causa de insuficiencia renal en el mundo es la diabetes, en segundo puesto aparece la hipertensión arterial y en tercer lugar las enfermedades propias del riñón (glomerulopatías). 

Las enfermedades crónicas del riñón no dan síntomas tempranos. “Ninguna enfermedad le causa dolor o molestias urinarias cuando está empezando, eso ocurre cuando la enfermedad está avanzada”, dice Jiménez. 

 Por eso, la prevención debe ser temprana cuando el paciente esta sano. 

Si la persona no tenía los riñones sanos previo a la aparición de cualquier enfermedad (como diabetes, hipertensión o infecciones), corre mayor riesgo de que se dañen. 

Ocho reglas para cuidar sus riñones

Mantenga una alimentación sana, evite el exceso de sal, de carnes rojas y proteína animal que es más tóxica para el riñón. 

En segundo lugar, tome una buena cantidad de líquidos. Dos litros u ocho vasos de líquidos al día. Eso no solo incluye el agua, sino jugos y sopas (todos los líquidos).

En tercer lugar, lleve un estilo de vida saludable; haga deporte, evite los excesos y mantenga un peso saludable. 

En cuarto lugar NO fume. Esto promueve el envejecimiento renal.

En quito lugar hay que vigilar regularmente la presión arterial, La hipertensión arterial no suele dar síntomas, así que usted tiene que medírsela. 

El dolor de cabeza o sentirse mareado son signos de una hipertensión agravada, entonces debe controlar la hipertensión cuando esta sea aún leve o moderada.

Sexto, si usted es diabético o tiene familia diabética mida regularmente su glucosa para evitar que esta dañe su riñón. 

En séptimo término y si usted es diabético o tiene enfermedades prexistentes como diabetes, lupus, hipertensión, obesidad, no olvide hacerse por lo menos un control de la función renal por año para que pueda regular su metabolismo, tratarlo con el médico adecuado, y evitar que se dañen los riñones en un futuro.

La octava y última norma es no auto-medicarse. Especialmente los antiinflmatorios que se expenden libremente usados en forma crónica pueden dañar sus riñones.   

Tags

Lo Último


Te recomendamos