Estilo de Vida

La cirugía bariátrica se junta con la robótica para combatir a la obesidad

Metro Ecuador conversó con el Dr. Xavier Guarderas, cirujano robótico del Hospital Metropolitano. El experto comenta lo que se logra con la cirugía bariátrica, mediante la robótica, en casos de obesidad. El doctor Guarderas también es Jefe de Posgrado de Cirugía General del Hospital Metropolitano con la Universidad Internacional.

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico para tratar la obesidad. Esto no es una cirugía cosmética o liposucción, se trata de un procedimiento quirúrgico en donde se modifica el tamaño del estómago, son procedimientos ‘restrictivos’ como la manga gástrica o el ‘bypass’ gástrico como ejemplo base.

Guarderas comenta que estos procesos reducen la cantidad de ingesta de calorías y de alimentos y permiten una pérdida gradual y sostenida del peso. Es un tratamiento en caso de obesidad mórbida.

Recomendados

La cirugía robótica.

En esta cirugía hay una plataforma que el cirujano utiliza para operar. Se llama ‘Da Vinci’. El robot ‘Da Vinci’ solo existe, a nivel privado, en el Hospital Metropolitano. Esta es una nueva generación de procedimientos quirúrgicos donde el cirujano controla un robot para operar al paciente.

“Entre las ventajas está la capacidad de maniobrar internamente, con instrumentos, una articulación flexible como la muñeca en el humano, se filtra el temblor fisiológico normal que todo cirujano puede tener y la imagen está amplificada en 20 veces”, indica el experto.

“Es como que el cirujano pudiese navegar dentro del cuerpo para hacer el procedimiento quirúrgico. Esto permite que sea una cirugía más segura, más especializada. Actualmente, en el Hospital Metropolitano se hace cirugía bariátrica por vía robótica en pacientes seleccionados”.

El Hospital Metropolitano trabaja con la plataforma Da Vinci desde finales de 2019. “Hacemos los procedimientos en las diferentes especialidades: a la cabeza está urología, luego cirugía general y cirugía ginecológica”.

En la cirugía urológica usamos la plataforma robótica ya que se cuenta con excelentes resultados en la capacidad de resecar un tumor y dejar al paciente sin repercusiones fisiológicas como la impotencia. La plataforma robótica tiene ventajas ya probadas en relación al procedimiento laparoscópico convencional.

Preparación médica.

“Hay que tener una certificación especializada en cirugía robótica a la que accedemos los cirujanos que somos entrenados en robótica”. Por ejemplo, el piloto de un avión no es que lo conduce de entrada, sino que hay un aparato para simular un procedimiento. Así mismo en estas cirugías, primero se prueba la capacidad de manejar los diferentes brazos, las destrezas que debe tener un cirujano para hacer los distintos movimientos y procedimientos como suturar, por ejemplo.

“Tras la simulación, se certifica al cirujano que está capacitado para hacer cirugía robótica. Luego, pasamos, con profesores que ya tienen experiencia en robótica, a hacer procedimientos quirúrgicos especializados hasta que ya tenemos una curva de aprendizaje segura para operar por nuestra cuenta”.

Cirugía común en Ecuador.

Debemos tomar en cuenta que la OMS definió a la obesidad como la epidemia del siglo XXI y Ecuador no está exento de tener sobrepeso y obesidad en su población. En los estratos medios y bajos hay menos acceso a alimentos de alta calidad. Se calcula que en nuestra población la incidencia de obesidad puede llegar en ciertas provincias al 35-40% y eso se relaciona con las dietas ricas en hidrato de carbono y bajas en proteínas.

La persona con obesidad tiene patologías asociadas como son diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, artrosis en rodillas, problemas en columna entre otras. “Con la cirugía bariátrica hay una resolución que varía de un 60% al 90%. Ningún otro procedimiento tiene ese impacto para mejorar la salud”, culmina Guarderas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos