Estilo de Vida

Estafas románticas: así funciona el engaño en apps de citas y redes sociales

La tendencia creciente de personas que se unen a servicios de citas online también contribuye a la aparición de nuevos estafadores, que no solo utilizan apps o sitios de citas, sino también redes sociales. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza el aumento de estafas «románticas» y describe como funcionan para alertar a la ciudadanía.

Falsos perfiles, falsos problemas

Las denominadas estafas románticas, involucra a falsos pretendientes que crean perfiles en apps de citas o redes sociales para atraer a posibles víctimas y entablar una relación con ellas.

Una vez que la relación se mantiene durante un período de tiempo, el estafador/a inventará una triste historia en la que asegura necesitar dinero de forma urgente para ayudar a un pariente o salir él/ella de problemas.

Recomendados

Las víctimas que sufrieron las pérdidas económicas más grandes a menudo enviaban dinero porque creían que sus “amantes” les habían enviado dinero primero y luego tienen preparada una historia detallada sobre por qué el dinero debe ser devuelto a ellos o a otra persona.

Estafas en el mundo

La unidad de delitos financieros de la INTERPOL advirtió sobre otro esquema de engaño, de tipo piramidal, reportado en distintas partes del mundo. Luego de establecer contacto a través de una aplicación o mensajería y lograr cierto grado de confianza, el estafador invita a la víctima a participar en una cadena de inversión y le propone descargar una app de trading y abrir una cuenta. Hasta que un día, el contacto desaparece y la víctima no puede acceder a la cuenta.

Las denuncias de pérdidas monetarias por estafas románticas han aumentado en todos los grupos de edad, y las personas de 70 años o más son las que sufren las pérdidas económicas más altas (USD 9.475). Mientras tanto, las personas de 40 a 69 años fueron las que más reportaron pérdidas como consecuencia de este tipo de fraude.

“Para protegerse de los estafadores que rondan estas apps y sitios de citas online, así como las redes sociales, es importante permanecer siempre alerta y estar atentos a fotos falsas, rápidas promesas de amor eterno o excusas por las que no pueden conocerse, así como a otras señales reveladoras de que se está ante una potencial estafa. Además, mantener los sistemas actualizados y contar con una solución de seguridad en los dispositivos para evitar dejar ingresar cualquier malware que los pueda infectar”, menciona Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo Último


Te recomendamos