Luna de nieve: ¿cuándo se podrá ver desde Ecuador?

Por Andrea Martinez

Durante la noche del 27 de febrero de 2021, la Luna se encontrará en su fase de Luna llena, evento que si podrá ser observado desde Ecuador.

Este fenómeno, conocido también como Luna de nieve, debe su nombre debido a que la nieve más pesada, por lo general, cae durante este mes en algunas regiones del hemisferio norte. Algunos nativos americanos se refirieron a esta Luna como la Luna llena de hambre, dado las condiciones meteorológicas más ásperas en sus áreas de caza, lo cual dificultaba mucho esta actividad.

La iluminación máxima de Luna llena del 27 de febrero de 2021, tendrá lugar a las 3h17 (hora de Ecuador continental).

 

Explicación de la luna de nieve

E l Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional explica este fenómeno. El plenilunio o Luna llena es una fase lunar que sucede cuando la Tierra se encuentra situada exactamente entre el Sol y la Luna.

En este momento, el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 180◦ y la iluminación es del 100 %. El hemisferio visible de la Luna alcanza su mayor iluminación, no siendo posible distinguir con detalle los cráteres de su superficie debido a la ausencia de sombras, aunque es el momento ideal para la observación de los rayos de algún cráter radiado.

Esta fase sucede a los 14 días aproximadamente del novilunio, momento en que la Luna alcanza una magnitud aparente de -12,55. Esta fase lunar es visible durante toda la noche ya que su orto se produce en el momento de la puesta del Sol, y su ocaso se produce durante la salida del Sol.

En esta fase se pueden producir eclipses de Luna. La Luna refleja la luz del Sol a la Tierra con la totalidad de su cara visible por lo que se puede observar completamente circular y con una gran luminosidad. Ocurre cada 29 días cuando se completa el ciclo lunar.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo