Estilo de Vida

Avances en la recuperación económica del sector automotriz del Ecuador

En medio de una crisis económica originada por la pandemia del Covid-19, la recuperación económica en el Ecuador apunta al sector productivo. La industria del transporte y la movilidad se encuentran inmersas en el sector automotriz; el cual, en los últimos meses, ha tenido una recuperación importante con respecto a los primeros meses de la pandemia.

PUBLICIDAD

La dinámica del sector automotriz se diversifica en varias aristas, entre las cuales podemos mencionar a la venta y post venta de automotores nuevos, así como también la venta de repuestos, producción de autopartes y sistemas de transporte. Esto ha permitido generar nuevas plazas de empleo. Otro elemento importante que resaltar es el segmento de autos usados, el mismo que ha tenido un movimiento interesante, en gran medida, debido a la devaluación y decremento del costo de estos automotores; por otro lado, también la norma de circulación vehicular de acuerdo al último dígito de la placa, señala Andrés Castillo, Decano Facultad de Ciencias Técnicas de la UIDE.

Pese a que se avisora lejana o nula la posibilidad de volver a una normalidad en este año 2021, es alentador ver que la industria automotriz se va recuperando de a poco, la movilidad y transporte van retomando su curso normal con las medidas sanitarias respectivas y  adicionalmente se contempla la iniciativa de tecnificar al país con medios de transporte ecológicos. En estos últimos meses se han sumado, en gran cantidad a los medios de transporte, las motocicletas eléctricas, que constituyen una alternativa ideal, tanto por su precio como también por su autonomía.

La tecnología crece de manera acelerada, en poco tiempo tendremos en nuestro país gran cantidad de vehículos con tecnología moderna, haciendo de este modo que este segmento de la economía activa del país tenga una gran participación como ente generador de recursos, señala Castillo.

Cargando…

 

Industria automotriz a futuro

Parte importante de la recuperación económica del sector automotriz en el Ecuador, permitirá que para este año 2021, los centros de revisión vehicular operen nuevamente, tal es el caso de la ciudad de Quito, donde el proceso de revisión vehicular retoma sus actividades normales a partir del 01 de febrero del año en curso.

Como propuesta en tiempos electorales, una de las estrategias que deberían tomar en cuenta los candidatos presidenciales es la de proponer una baja en los aranceles de la materia prima para el ensamblaje de vehículos y producción de autopartes, con la finalidad de motivar el crecimiento de la industria local, como productora de acabados propios, manufacturados en el país. De esta manera, no sólo se motiva al consumo interno, sino también, a abrir la comercialización para exportar nuestros productos, indica Castillo.

Desde el lado de la Academia, también estamos comprometidos con la reactivación de la industria; es por ello que la UIDE, como parte de su oferta académica, brinda a los apasionados por el mundo automotriz la posibilidad de estudiar en la mejor Escuela de Ingeniería Automotriz del país: únicos con laboratorios de investigación, programas de internacionalización, planta docente altamente calificada, laboratorios virtuales para prácticas, convenios, certificaciones y cursos de especialidad a nivel nacional e internacional con aliados estratégicos de la industria.

 

Tags

Lo Último