Vino y queso están entre los alimentos que protegen el cerebro, según estudio

Por Eva Acosta

El queso es uno de los alimentos que ha demostrado la mayor propiedad protectora contra el deterioro cognitivo vinculado con la edad, incluso en adultos mayores.

Sobre eso ahondaron investigadores de la Universidad Estatal de Iowa en un estudio publicado recientemente en el Journal of Alzheimer’s Disease.

El trabajo, liderado por el doctor Auriel Willette -profesor de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana- es el primero en realizar un análisis a gran escala en el que se vinculan alimentos específicos con la agudeza cognitiva posterior en la vida.

En esta investigación los participantes completaron un Test de Inteligencia Fluida (FIT, por sus siglas en inglés), que formaba parte de un cuestionario online al comienzo del estudio (compilados entre 2006 y 2010) y luego en dos evaluaciones de seguimiento (llevadas adelante entre 2012 y 2013 y, luego entre 2015 y 2016).

Entre los principales hallazgos del estudio, los autores destacaron:

1- El queso fue el alimento que demostró la mayor propiedad protectora contra el deterioro cognitivo vinculado con la edad, incluso en adultos mayores.

2- El consumo diario de alcohol, en particular el vino tino, se relacionó con mejoras en la función cognitiva.

3- El consumo semanal de cordero, aunque no fue así con otras carnes rojas, mostró mejorar la destreza cognitiva a largo plazo.

4- El consumo excesivo de sal es malo, pero sólo las personas con mayor riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer deben controlar su ingesta para evitar problemas cognitivos a futuro.

“Me sorprendió gratamente que nuestros resultados sugieren que comer queso y tomar vino tinto de manera responsable y a diario no sólo es bueno para ayudarnos a transitar la actual pandemia de COVID-19, sino que quizás también nos ayude a lidiar con un mundo cada vez más complejo que nunca parece detenerse”, afirmó Willette.

OTRAS NOTICIAS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo