logo
Estilo de Vida
 /
Estilo de Vida 21/12/2020

21 de diciembre: el día en que el Sol estará lo más distante de la línea ecuatorial

El 21 de diciembre a las 5h02 (hora de Ecuador continental) tendrá lugar el solsticio de Capricornio, el mismo que da lugar al inicio del invierno en el hemisferio norte y al verano en el hemisferio sur.

Este día el Sol estará lo más distante de la línea ecuatorial y el hemisferio sur recibirá mayor cantidad de luz. El próximo cambio de estaciones tendrá lugar el día 20 de marzo del 2021 en el equinoccio de primavera.

 

21 de diciembre: “la estrella de Belén”

El 21 de diciembre del 2020, también tendrá lugar la gran alineación planetaria de Júpiter y Saturno, fenómeno que será visible en todo el planeta. Este acontecimiento consiste en la alineación de los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar.

Las alineaciones entre estos dos planetas, ocurren cada 20 años aproximadamente, pero en esta ocasión, la conjunción es excepcionalmente rara debido a que los dos planetas se superponen plenamente entre sí y debido a la coincidencia con el mes de diciembre. Han pasado casi 800 años (Edad Media) desde que se produjo un acercamiento de tal magnitud.

¿Qué es el solsticio?

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional explica que la palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día o de la noche son las máximas del año, dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador.

Debido a que el solsticio es un fenómeno astronómico, es necesario entender los movimientos de la Tierra, la cual se traslada alrededor del Sol recorriendo la curva conocida como eclíptica. Al mismo tiempo, la Tierra gira sobre el eje polar (eje que une el Polo Norte y el Polo Sur). El eje polar no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino a que se encuentra inclinado 23◦ 27’.

Debido a esta inclinación, la radiación solar no incide con la misma intensidad sobre toda la cara iluminada de la Tierra, sino que llega en distinta cantidad dependiendo del hemisferio, lo que da lugar a las estaciones climáticas.

Los puntos de la órbita terrestre que coinciden con el eje mayor de la órbita de la eclíptica son conocidos como puntos de solsticio. El solsticio de diciembre, llamado también solsticio de Capricornio, da inicio al verano y representa el día más largo del año en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte constituye el inicio del invierno y representa la noche más larga del año.

En los polos, el cambio es mucho más drástico, pues el polo norte pasará de seis meses de luz a seis meses de oscuridad y viceversa en el polo sur.

MÁS NOTICIAS AQUÍ