Estilo de Vida

Novena de Navidad 2020: Día tres, “José acoge a María para formar un hogar”

El 16 de diciembre, como todos los años, se inició la novena de Navidad 2020. Durante estos nueve días se celebra el nacimiento del Niño Jesús. Si quieres rezar la novena en tu casa aquí te la dejamos la del día tres: «José acoge a María para formar un hogar».

TERCER DÍA DE NOVENA

Que la oración y reflexión, en este día de novena, afiance la responsabilidad de los padres, de manera que redunde en bien de los hijos y en el bienestar de sus hogares.

Villancico

Recomendados

Oración Inicial

Dios, Padre Nuestro,
que has iluminado  el mundo con el nacimiento  de Jesús,
luz del mundo,
causa de nuestra  alegría,
concédenos amarlo sobre todas las cosas, ser sus fieles discípulos
y jamás separarnos  de Él,
y por el testimonio de nuestra  vida y palabras, ser la luz que brilla en nuestra familia.
Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro  Señor.
Amén

Palabra de Dios

(Mt 1,18-24)

“Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto.

Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: “José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.

Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y recibió a su esposa. Y sin que él hubiera tenido relaciones con ella, María dio a luz un hijo y él le puso por nombre Jesús.”

Reflexión

En este tercer día de novena nos encontramos con José como el protagonista singular del relato evangélico, al haber asumido el compromiso formal de desposarse con María.

Seguido al desposorio, surge una realidad: María está esperando un hijo. Esa situación lo incomoda; quiere cambiar su proyecto matrimonial repudiando en secreto a su mujer; la intervención oportuna de Dios y la fe y apertura a Dios de parte de José, le permite entender lo sucedido y acoge a María como su esposa y, luego a Jesús y asume las exigencias que, en su condición de padre putativo, debe cumplir responsablemente, porque sabe que el Niño tiene una misión especial que realizar en bien de la humanidad.

El ejemplo y modelo de padre que encontramos en San José, deben tenerlo presente los padres de familia, en sus hogares y llevarlo a la práctica asumiendo responsablemente el cuidado de sus hijos, de manera que su amor orientador los ayude a madurar, les muestre el rostro materno y paterno del Señor y reciban como “don” (regalo) las cualidades espirituales del amor.

Villancico

Diálogo y Compromiso

En la actualidad, la familia atraviesa por muchas dificultades, ¿qué situaciones familiares exigen mayor responsabilidad de parte de los padres?

Compromiso

En este tercer día de novena nos comprometemos a cultivar el valor de la responsabilidad en nuestros hijos, mediante nuestro ejemplo.

Peticiones

En este tercer día de novena, elevemos nuestras peticiones al Señor que, formando parte de la familia de Nazareth, recibió de José el ejemplo de padre amoroso, responsable, trabajador y creyente. A cada petición respondemos: «Dios, Padre de bondad, escúchanos»

  1. Para que los esposos se amen como Jesús amó a su Iglesia y se sacrifiquen el uno por el otro y por sus hijos. Oremos.
  2. Para que los esposos se mantengan en la fidelidad que se prometieron al unirse en matrimonio y sean ejemplo de amor para sus hijos. Oremos.
  3. Para que los padres sean responsables de sus hijos, procurándoles lo necesario para crecer y desarrollarse como seres humanos y como cristianos. Oremos.
  4. Para que en el cumplimiento de sus deberes de padres, experimenten la presencia de Dios y la felicidad de su hogar. Oremos.

Niño Jesús, que al formar parte de una familia, experimentaste el amor y la responsabilidad de tus padres, ayuda a los padres de familia a ser amorosos y cumplidores de las obligaciones para con sus hijos. Te lo pedimos a Ti, que eres Dios y vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Oración Final

Oh María,
aurora  del mundo nuevo, Madre  de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Madre,  el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos  y enfermos muertos a causa de la indiferencia
o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu Hijo
sepan anunciar  con firmeza y amor a los hombres de nuestro  tiempo
el Evangelio  de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia,  para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad  y del amor,
para alabanza  y gloria de Dios Creador y amante  de la vida. Amén.
(San  Juan Pablo II, Encíclica  Evangelium Vitae )

Bendición

Dios, Padre de bondad de quien procede toda paternidad nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Amén

Villancico

Fuente: Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Tags

Lo Último


Te recomendamos