«En nuestra visita al país hemos visto que los médicos ecuatorianos están muy comprometidos con sus pacientes y tienen un alto nivel científico. Nosotros les presentamos una unidad protonterapia -que es nueva en España- y ellos sabían que existía la técnica y para qué se empleaba», Fueron las impresiones de Íñigo Goenaga; Director de Desarrollo de la Clínica Universidad de Navarra, tras la firma del convenio de cooperación con el Gobierno de Ecuador que contempla el tratamiento de pacientes oncológicos pediátricos y adultos, en trasplante de médula ósea, radioterapia, protonterapia y tratamiento de tumores óseos.
PUBLICIDAD
Además de la firma del convenio, al país llegó una expedición médica de la clínica para socializar temas relacionados al área de la salud. «Hemos visitado varios hospitales y de verdad que los médicos ecuatorianos hacen un gran trabajo. Necesitan, tal vez, más apoyo y nosotros estamos para ayudar», agregó en entrevista con Metro Ecuador.
Ayudar a los pacientes que más necesitan
Goenaga destacó que la importancia del convenio es garantizar el acceso a los tratamientos contra el cáncer de los pacientes que más lo necesitan, sobre todo niños.»Así como también facilitar los trámites para ello, la colaboración científica, capacitación de manera que profesionales ecuatorianos acudan a la clínica para su formación y algunos de la clínica trabajen en Ecuador con sus colegas».
Ecuador, un aliado «muy importante»
«Para la Universidad de Navarra, Ecuador es un aliado muy importante. Tenemos estudiantes ecuatorianos en Pamplona, lo que permite que vengan más doctores a España a programas muy concretos», sostiene.
Para el experto, de los países de América Latina, Ecuador es el que más pacientes envía a la clínica. Y como parte de los proyectos futuros, ya se está trabajando en ampliar dicho acuerdo. «Tenemos hoy día de los protones, la radioterapia por protones para niños, especialmente con tumores cerebrales, y para la amplificación de leucemias», destacó.
Al finalizar, Goenaga agradeció a los doctores del país, al trabajo que realizan y la forma en como cuidan a sus pacientes. «Nos han abierto las puertas de sus hospitales y nos dimos cuenta la gran preocupación que tienen por sus niños; en serio reciben la mejor atención».
Agradeció, asimismo, la confianza que ha depositado el Gobierno en que permita que la clínica cuide de sus pacientes. «Los niños es lo más valioso que tiene Ecuador», cerró.
PUBLICIDAD
Ventaja de la protonterapia
Este procedimiento es conocido por aplicar tecnología de alto nivel bajo la terapia con protones, un tipo de radioterapia externa que usa un haz de protones para irradiar el tejido afectado por un tumor.
La principal ventaja de la terapia protónica, comparada con otras formas de radioterapia externa, es la posibilidad de localizar dosis más altas en el tumor, con una afectación mucho menor en los tejidos sanos.
Por este motivo está especialmente indicado en niños y en personas que ya han recibido radioterapia con anterioridad en la zona afectada por su tumor.
La clínica cuenta con más 2.800 profesionales en dedicación exclusiva en sus sedes de Pamplona y Madrid. Es reconocida por su labor investigadora y docente, el prestigio de sus profesionales y su trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alta complejidad.