¿Cómo calcular el décimo tercer sueldo si labora con jornada reducida?

Por Andrea Martinez

Para los trabajadores que actualmente laboran con jornada reducida en Ecuador, el décimo tercer sueldo o bono navideño será menor en 2020.

Esto, fruto de las medidas tomadas para enfrentar la crisis fruto de la pandemia por Covid-19.

Quienes han mensualizado este beneficio, la disminución se habrá reflejado en su salario.

Según la Ley de Apoyo Humanitario, los aportes al Seguro Social, décimos sueldos, vacaciones, fondos de reserva o utilidades se deberán pagar sobre las horas de la nueva jornada.

El décimo tercer sueldo o bono navideño es un beneficio que recibe todo trabajador, público o privado, en relación de dependencia.

 

¿Cómo calcular?

Para quienes cobran el valor completo del décimo tercer sueldo en diciembre, se calcula tomando en cuenta el total de ingresos desde diciembre 2019 a noviembre 2020.

Este rubro debe ser dividido para 12. Si desde los meses de marzo a noviembre se recibió menos por jornada reducida, se tomará en cuenta esos nuevos valores para el cálculo.

Si un trabajador empezó el 2020 ganando USD 400, pero desde marzo se acogió a jornada reducida, en su rol de pagos se reflejarán estos nuevos valores.

Entonces, si desde abril cobró solo USD 300, debe realizar la suma correspondiente y dividir para 12. De esa forma conocerá el valor de su décimo para este 2020.

 

Ejemplo de cómo se pagará el decimotercer sueldo Ejemplo de cómo se pagará el decimotercer sueldo

MÁS NOTICIAS, AQUÍ

Boda en Estados Unidos causa 177 contagios de COVID-19 y muerte de siete personas

Boda en Estados Unidos causa 177 contagios de COVID-19 y muerte de siete personas

Seis personas que fallecieron ni si quiera acudieron al evento eclesiástico

Loading...
Revisa el siguiente artículo