¿Cómo hacer la Colada morada? Estas tres recetas te guiarán

Por Andrea Martinez

Hoy en día cada familia en el país prepara con un toque peculiar y creativo la tradicional colada morada junto a las guaguas de pan, las recetas se atribuyen de generación en generación de bisabuelos, abuelos, padres e hijos.

Esta tradición se remonta hace unos 5.000 años, cuando las culturas precolombinas durante la época de cosecha y siembra preparaban la tradicional colada morada. Esto, en celebración por el viaje de la vida y por un feliz encuentro con los familiares en el más allá.

¿Cómo se prepara la colada morada?

Aunque cada familia la elabora con su "sazón", te compartimos tres formas de realizarla. La idea es que éste sea momento de comunión familiar.

Por ejemplo, Luisa González recuerda que a sus 20 años comenzó a preparar la colada morada en la comunidad de Zuleta. Ahora elabora con mucho cariño esta tradicional bebida, pone a hervir mortiño, mora, naranjilla, canela, pimienta dulce y clavo de olor, le deja enfriar, licua y cierne. En otra olla hierve la panela, unifica todos los ingredientes ya cocinados  y coloca la harina de maíz negro, una vez hervida la colada pone piña, babaco y frutilla, finalmente coloca un atado de arrayán, cedrón, hierba luisa y hoja de naranja, hierve por diez minutos y está lista para servir.

En el caso de Aida Mejía de 80 años, oriunda de La Merced, desde muy joven junto a su madre prepara la colada morada tradicional. Menciona que es importante hacer la colada morada con harina de maíz negro, hierbas: ataco, arrayán, cedrón y hoja de naranja, especerías: ishpingo, canela, pimienta dulce y clavo de olor, y frutas: mora, mortiño, babaco, piña y guayaba.

Con toda esta lista de ingredientes, te compartimos en video una receta especial para la colada morada y las guaguas de pan:

Receta de la colada morada para finados

Receta para preparar Guaguas de pan por finados

TE PUEDE INTERESAR

Loading...
Revisa el siguiente artículo