La Asociación de Pacientes con Psoriasis en Ecuador destacó que esta patología no es contagiosa

Por Metro Ecuador

El pasado 29 de octubre, por el Día Mundial de la Psoriasis,  se realizó una reunión, vía zoom, por parte de la Asociación de Pacientes con Psoriasis en Ecuador (FAPSEP). Gonzalo Pinto Vallejo, presidente, destacó previo al evento que la patología no es contagiosa.

Dentro del conversatorio se tuvo la participación de importantes figuras dentro del ámbito médico. Santiago Palacios (dermatólogo) y Silvia Barrio (presidenta de América Latina de pacientes con psoriasis) estuvieron en la reunión, además se contó con la intervención de las empresas Bassa e Inmunícalm.

¿Qué es la psoriasis?

La enfermedad inflamatoria afecta a la piel y a veces también a las articulaciones, dejando lesiones escamosas, que pueden aparecer en cualesquier parte de nuestro organismo incluida mucosas y uñas.

La psoriasis se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Además, la enfermedad puede comprometer palmas de manos, uñas, semimucosa labial y mucosa genital.

Según la AEPSO (asociación civil para el enfermo de psoriasis), no existe un método para reconocer la enfermedad. Solamente se puede examinar la piel y las articulaciones para determinar su presencia y avance.

En Ecuador, más de 35 mil personas padecen de psoriasis En Ecuador, más de 35 mil personas padecen de psoriasis / Getty Imágenes

Tratamiento

Es aconsejable utilizar cremas hidratantes y geles de baño suaves, ya que ayudan a que los tratamientos sean más útiles y a que haya menos brotes.

En Ecuador, más de 35 mil personas padecen de psoriasis, según cifras del Atlas Global de la Psoriasis (GPA). Mientras que 125 millones de personas la padecen a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Ecuador, más de 35 mil personas padecen de psoriasis En Ecuador, más de 35 mil personas padecen de psoriasis / Getty Imágenes
Loading...
Revisa el siguiente artículo