Estilo de Vida

¡Atención! Estas serían las oportunidades de empleo post Covid en Quito y Guayaquil

Los sectores económicos con mayores oportunidades para la creación de empleo y emprendimientos sostenibles en Quito y Guayaquil son los de comercio electrónico, desarrollo de software, internet de las cosas, educación básica, transporte verde y saludable, atención sanitaria y agricultura (cultivos de café y cacao), sostuvo hoy la OIT.

Para acelerar la inserción laboral de personas nacionales, migrantes y refugiadas venezolanas afectadas por la emergencia de la COVID-19 en estas dos ciudades, la OIT llevó a cabo un riguroso estudio de los sectores con potencial para la empleabilidad y el emprendimiento.

“El estudio ha identificado ocho sectores económicos con mayor generación de empleo (juntos suponen un 87,2% del empleo pleno nacional); ha evaluado el riesgo de pérdida de empleo por la crisis sanitaria en estos sectores y ha identificado los tres subsectores con mayor potencial de crecimiento pos-COVID-19”, sostuvo Elena Montobbio, Directora Adjunta de la Oficina Andina de la OIT.

Recomendados

La OIT concluyó que los sectores de comercio electrónico, desarrollo de software e internet de las cosas son los que presentan condiciones más favorables para impulsar iniciativas de empleo y emprendimientos, puesto que sus estructuras se aproximan más al libre mercado, permitiendo así una fácil entrada de nuevos competidores. Se consideró, además, que la crisis por la COVID-19 aceleró la adopción de medios electrónicos en diversos sectores, sobre todo para el comercio.

 

La población migrante en la búsqueda de empleo

Además, con el foco puesto en promover la integración de la población migrante y refugiada, el estudio incluye también una descripción de las características sociodemográficas y de empleabilidad de la comunidad venezolana en Ecuador.

En este contexto, la representante de ACNUR en Ecuador, María Clara Martín, resaltó el aporte del estudio puesto que la población migrante y refugiada no quiere recibir ayuda humanitaria. Ellos quieren oportunidades de trabajo decente para contribuir con el desarrollo de Ecuador y, específicamente, contribuir con la recuperación socioeconómica post COVID-19 en el país.

Asimismo, el Subsecretario de Protección Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcelo Vásquez, destacó las posibilidades que plantea el estudio para generar sinergias entre migración y desarrollo económico local. “Los objetivos del estudio son compatibles con los esfuerzos del Gobierno del Ecuador para potenciar los beneficios de la migración. El estudio deja en claro que el alto nivel de formación técnica de la población migrante puede contribuir con el desarrollo productivo del país”, dijo Vásquez.

El estudio se desarrolló en el marco del proyecto Emprende Segur@ que la OIT implementa con el apoyo de USAID, para promover la recuperación de medios de vida de 600 personas, entre nacionales, migrantes y refugiados, con la implementación de emprendimiento sostenibles, a través del apoyo financiero y la capacitación empresarial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos