Así afecta el coronavirus a los fumadores, según especialista de la UNAM

Por Metro Ecuador

Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que la población fumadora es más susceptible a adquirir la covid-19. Además, los fumadores, al contraer SARS-CoV-2, tendrían un mal pronóstico debido a que su sistema inmune estaría debilitado.

“Estamos ante las dos grandes pandemias del siglo XXI y ante dos graves problemas de salud pública que tienen un impacto importante en la población”, afirmó Ponciano.

La especialista indicó que la cantidad de consumidores de tabaco y el riesgo en pacientes de coronavirus está correlacionado.  En el mundo existen 1,100 millones de consumidores de tabaco, y se registran ocho millones de casos de COVID-19 en los primeros siete meses.

La doctora recalcó que los fumadores, sobre todo crónicos, requieren de una manejo médico con mayor cuidado porque son personas en riesgo. Esto se debería a que su aparato respiratorio no responde igual que el de quien nunca ha fumado.

"En ellos la letalidad es mucho mayor que en no fumadores, pues el virus tiene la capacidad de ser muy agresivo y además muchos tienen ya enfermedades respiratorias como EPOC o enfisema pulmonar", indicó.

El tabaco no solo es perjudicial durante la pandemia. La especialista explicó que esta droga legal tiene siete mil sustancias químicas, de las cuales 250 son nocivas y 70 son carcinógenas.

"Cada año mueren ocho millones de personas como consecuencia de las múltiples enfermedades ocasionadas por el tabaquismo. Además, mueren 1.2 millones de personas expuestas al humo de tabaco ajeno, los llamados fumadores involuntarios”, destacó.

Guadalupe Ponciano finalizó al señalar que el tabaquismo también está asociado con el  cáncer de boca, garganta, faringe, esófago, pulmón, riñón, vejiga, páncreas y estómago.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo