Estilo de Vida

Cómo y a qué hora observar la oposición de Marte desde Ecuador

Este 13 de octubre la Tierra se ubicará justo entre el Sol y el ‘Planeta Rojo’; los astrónomos lo traducen como que Marte estará en oposición. Significa que lucirá mucho más grande y deslumbrante en el cielo. La hora de Ecuador en que Marte estará en conjunción precisamente es a las 16:30. Debido a que aún habrá demasiada luz solar, el evento astronómico no será visible pero podrá disfrutarse toda la noche. 

«En la noche del 13 de octubre del 2020, Marte lucirá más brillante y más cerca de la Tierra, apareciendo en oposición al Sol desde la perspectiva de nuestro planeta», detalla  en su sitio web la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

En Ecuador, y como en todos los países, la oposición de Marte se podrá observar siempre y cuando las condiciones meteorológicas permitan. Lo recomendable es ubicarse en un punto con cielo oscuro y que no esté cerca de contaminación lumínica que tienen las ciudades grandes.

Recomendados

Para poder ver el evento basta con mirar al cielo y ubicar a Marte que tendrá un color más rojo intenso. También  se puede utilizar un telescopio, si tiene. En caso que no, pues hay herramientas digitales como aplicaciones para celulares como SkyView, PyoPyo y SkySafari.

De acuerdo con la NASA, el ‘Planeta Rojo’ será visible toda la noche en este mes y alcanza su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche.  «Octubre es un buen momento para ver al ‘Planeta Rojo’ (…) El evento de oposición ocurre aproximadamente cada dos años, cuando el planeta está directamente en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Este es también el momento en que el ‘Planeta Rojo’ y la Tierra se acercan más en sus órbitas», dice en su sitio.

MISIÓN AL ‘PLANETA ROJO’

La misión Mars 2020 de la NASA, con su vehículo Perseverance, se encuentra actualmente en ruta hacia el Planeta Rojo. El aterrizaje está programado para el 18 de febrero de 2021.

Tags

Lo Último


Te recomendamos