El gráfico que muestra el riesgo de contagio cada vez que vas a una reunión social

Por Metro Ecuador

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y del Instituto de Tecnología de Massachussetts, Estados Unidos, diseñó una tabla que clasifica el riesgo de contagio en reuniones sociales. La probabilidad varia según el cumplimiento de varios factores.

Usan o no mascarillas, la actividad que hacen (hablan, cantan, gritan o están en silencio) y el nivel de ventilación del local, son algunas de las variables. El riesgo de infección está determinado por muchos factores y todos ellos están conectados, indica el estudio publicado en la Revista Médica Británica.

Estudios más recientes muestran que el virus puede dispersarse en gotitas en el aire hasta seis u ocho metros. Por esta razón, los investigadores argumentan que los dos metros de distancia debe ser la distancia mínima entre dos o más personas.

También es importante saber si hay suficiente aire fresco y que los asistentes no estén dentro de la zona de respiración ajena. Es decir, tiene que haber más de 25 centímetros de distancia entre la boca y la nariz de uno (que respira de forma normal) y del otro.

Lo más importante, dice Bourouiba (una de las autoras del estudio), es garantizar la circulación de aire limpio, de preferencia que venga de afuera. "No es suficiente con mover el aire, como hace un ventilador o el aire acondicionado. Hay que renovarlo para diluir las partículas que exhalamos en el aire nuevo."

Por esa razón, es mejor estar en espacios abiertos o con ventanas que permitan que el aire circule. Y aún así, es importante fijarse en cómo circula.

Gráfico de riesgo de contagio según el tipo de reunión social

El gráfico que muestra el riesgo de contagio cada vez que vas a una reunión social El gráfico que muestra el riesgo de contagio cada vez que vas a una reunión social / Estudio publicado en Revista Médica Británica

¿Qué se debe hacer en cada situación?

Riesgo bajo: intentar mantener al menos dos metros de distancia y usar mascarillas.

Riesgo mediano: Se más riguroso con la regla de los dos metros. Si es posible toma un poco más de distancia.

Riesgo alto: usar mascarilla de buena calidad y estar lo más alejado posible de los demás.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo