Vitaminas, una de las formas para fortalecer el sistema inmune todos los días

Por Andrea Martinez

El crecimiento, desarrollo y fuerza de nuestro sistema inmune, es posible gracias a las vitaminas y minerales que ingerimos.

En particular, el hierro, el zinc, la vitamina A, el ácido fólico y el yodo juegan un papel fundamental en el mantenimiento de poblaciones saludables y productivas.

Es por eso que incluir suplementos vitamínicos que aporten los nutrientes necesarios para el organismo es importante y una de las primeras recomendaciones. Muchos de ellos son de venta libre y, en casos especiales, la consulta con el médico especialista te aportará mejores resultados.

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Estas son otras recomendaciones para un sistema inmune saludable:

  • Alimentación: Incluir alimentos ricos en cobre, hierro, selenio, zinc, magnesio, vitaminas del complejo B, A, C, E y D.
  • Pasar al menos 30 min al sol cada día con ropa clara o descubierta, para producir vitamina D. En el caso de que no puedas hacerlo, debes evaluar la toma de un suplemento según tus requerimientos por edad y sexo.
  • Consume alimentos ricos en fibra, un componente muy importante que interviene en la función del sistema inmunitario promoviendo el crecimiento de tu flora bacteriana
  • Evita el alcohol, el azúcar y la comida procesada como empacados, comida rápida, frituras, o alimentos procesados.

 

¿Cómo saber si nuestro sistema inmune está debilitado?

Según la Unicef, las deficiencias de micronutrientes generalizadas en una población pueden afectar negativamente a la salud.

Algunos síntomas que alertan sobre deficiencias en nuestro sistema inmune son: infecciones y resfríos recurrentes, alergias y fiebre frecuente.

Otros signos de alarma es la aparición de ojos secos, cansancio, náuseas, vómitos y afectaciones en el sistema digestivo. En algunas personas también puede aparecer manchas en la piel y caída del cabello.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inadecuada ingesta de alimentos afecta principalmente a nuestro sistema inmune. Sin embargo, puede ser fortalecido todos los días con hábitos saludables y una alimentación balanceada acorde a las necesidades de nuestro cuerpo.

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