Pasar más de 10 horas al día frente a la computadora te puede hacer subir de peso

Por Metro Ecuador

La pandemia del coronavirus ha desbordado que nuestro sedentarismo se prolongue y nuestra ruta de escape termina siendo los videojuegos, series o películas. Para estas acciones está nuestra fiel amiga  la computadora o PC; pasamos varias horas al día sentado frente a este aparto tecnológico.

El estar sentado frente a la computadora, sea por trabajo o diversión, provoca varios problemas médicos que van más allá de un dolor de espalda, que es lo más común. Nuestro sistema inmunológico podría verse afectado y desencadenaría problemas a futuro.

Así que si eres de esas personas que no se despega de tu silla, los siguientes datos serán de tu interés.

Un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, concluyó que pasar más de seis horas sentado al día se relaciona con tener un mayor índice de masa corporal, un mayor perímetro de cintura. Además, el sedentarismo también favorece a una mayor resistencia a la insulina y mayor presión arterial.

Uno de los dolores más frecuentes es el que aqueja la zona lumbar, más conocido como lumbalgia.  La primera razón de este malestar es que nuestro cuerpo está diseñado para moverse, no para pasar ocho horas diarias o más sentado delante de una pantalla.

Al estar un largo tiempo sentado, nuestra columna pierde la curvatura normal y si lo sumamos a una incorrecta posición, esta dolencia puede derivar en un tema crónico. Además, al estar mucho tiempo sentados, hace que la musculatura de la zona central pierda función, lo cual colabora a no poder mantener la postura correcta.

¿Cómo se puede arreglar este problema?

El sobrepeso, el sedentarismo y obesidad son problemas que van de la mano. El método más efectivo es realizar ejercicio por lo menos una hora al día.  Caminar o ir al gimnasio son las mejores alternativas.

La actividad física debe incorporare en varios momentos durante el día, levantarse, caminar, estirarse, etc. De nada servirá si hacemos una hora de gimnasio y el resto de las horas pasamos sentados frente a una pantalla.

La Sociedad Española de Cardiología recomienda que nos levantemos de nuestras sillas cada dos horas aproximadamente, para dar un breve paseo que podemos invertir al hablar con un compañero.

Respecto a las series, busca la manera de estirarte, cambiar de postura o caminar mientras existe el intervalo de cada capítulo.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo