¿Las mujeres pierden interés en tener relaciones sexuales a medida que envejecen?

Por Metro Ecuador

Holly Thomas, doctora y autora principal de un resumen que se presentó en la Sociedad Norteamericana de Menopausia, señaló que una cuarta parte de las mujeres consideran que el sexo es muy importante, independientemente de su edad.

Según la investigación, que siguió a más de 3200 mujeres durante aproximadamente 15 años, es un mito que las féminas pierden interés en el sexo al entrar a mediana edad y más. Thomas catalogó que la valoración de sexo a medida que envejecen no es nada anormal, como señala el mito.

“Si las mujeres pueden hablar con su pareja y asegurarse de tener relaciones sexuales satisfactorias y placenteras para ellas, es más probable que lo califiquen como algo muy importante a medida que envejecen”, dijo.

Por su parte, la doctora Stephanie Faubion (directora de NAMS) señaló que es reconfortante que para una cuarta parte de las mujeres el sexo sea muy importante.  El estudio, según la especialista, permite descartar el deseo sexual decreciente de una mujer como parte natural del envejecimiento.

Con la investigación se deconstruye el mito que mujeres pierden el deseo sexual a medida que avanza su edad. El problema es que estos estudios tomaron una sola instantánea del deseo de una mujer en un momento de su vida y la compararon con décadas posteriores de la vida.

Thomas dijo que el nuevo estudio utilizó un tipo diferente de análisis que permitió a los investigadores seguir la trayectoria del deseo de una mujer a lo largo del tiempo. Durante el estudio se encontró tres caminos distintos en cuantos a los sentimientos de la mujer hacia la importancia del sexo.

Un 28% siguió el pensamiento que valoraban menos el sexo durante los años de mediana edad. Por su parte, el 27% señaló que el sexo sigue siendo muy importante a lo largo de los 40,50 y 60 años.

Faubion agregó que el sexo se verá diferente según la edad que atraviese. Pero eso no quiere decir que no se goce el acto sexual mientras las personas estén sanas y tengan buenas relaciones con su pareja.

"Las mujeres que tenían relaciones sexuales más satisfactorias cuando tenían 40 años eran más propensas a seguir valorando mucho el sexo a medida que envejecían", dijo Thomas.

¿Tiene que ver la economía y la etnia?

La mujeres afroamericanas eran más propensas a decir que el sexo era importante para ellas durante la mediana edad. Mientras que las japonesas o asiáticas calificaron de poca importancia durante sus años de mediana edad.

De igual manera, el status económico podría jugar a favor para un disfrute sexual. Por ejemplo, las mujeres con mayor nivel educativo pueden tener ingresos más altos y sentirse más estables en sus vidas con menos estrés.

"Quiero enfatizar que es mucho más probable que se deba a factores socioculturales que a cualquier factor biológico", dijo Thomas.

Además, existen componentes que pueden modificar el interés por relaciones sexuales: pareja, costumbres sociales, consideraciones mentales y emocionales y condiciones médicas.

Te puede interesar

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo