Estudia en la UTPL, calidad educativa hecha en Ecuador

Por Andrea Martinez

Los deseos de alcanzar una meta profesional hicieron que Melissa Vélez, de 23 años y oriunda de Chone (Manabí), no considere su discapacidad visual como una limitante para lograrlo.

Hace tres años empezó sus estudios en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en la carrera de Psicología y afirma que las expectativas que tenía al ingresar a esta universidad se han superado. La Modalidad Abierta a Distancia le ha permitido distribuir su tiempo entre distintas actividades y recibir el acompañamiento constante de los docentes para realizar tareas, rendir evaluaciones y solventar dudas.

“Los docentes están constantemente pendientes de que pueda cumplir con mis tareas y eso me alienta a continuar estudiando. Durante estos tres años he recibido becas de apoyo económico para poder pagar mis estudios y es increíble todos los recursos tecnológicos que me ofrece esta universidad”, resalta Melissa.

Melissa Vélez quiere cumplir su aspiración profesional gracias a UTPL.

Modelo educativo

El caso de Melissa se suma al de 615 personas con discapacidad de todo el país que han escogido a la UTPL para cursar su carrera universitaria por el soporte tecnológico que ofrece. Para garantizar este acceso, la UTPL cuenta con un modelo educativo inclusivo para facilitar los aprendizajes de grupos vulnerables y fomentar su participación estudiantil.

Esto se logra a través del uso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UTPL, donde los estudiantes pueden intercambiar conocimientos en tiempo real, acceder a material bibliográfico, recursos gráficos y audiovisuales, foros, chats y más, que están disponibles durante las 24 horas del día.

Durante la emergencia sanitaria, los centros universitarios de UTPL  han utilizado herramientas telemáticas para que los estudiantes reciban atención virtual para trámites relacionados a la oferta educativa, becas, apoyo financiero y más.

Proyección tecnológica

Para reafirmar el liderazgo en educación a distancia e innovación docente, María José Rubio, Vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia explica que la UTPL trabaja en nuevos proyectos para el ciclo académico octubre 2020 – febrero 2021.

Destaca el lanzamiento de la Visita UTPL en 3D para conocer las instalaciones del campus Loja, la creación del laboratorio de Realidades Extendidas, una combinación de entornos reales y virtuales, la aplicación de hologramas para la telepresencia docente; la integración a redes internacionales de Redes Extendidas para fomentar la cooperación; y la creación de nuevas plataformas e-book para  los estudiantes.

Estudia en la UTPL, calidad educativa hecha en Ecuador
Loading...
Revisa el siguiente artículo