María José Rubio: “Lo mejor que podemos hacer es estudiar y progresar”

Por Andrea Martinez

La modalidad a distancia es una gran alternativa para continuar los estudios universitarios de una manera planificada y organizada. Este método de estudio está presente en el país desde hace más de 40 años, de la mano de la UTPL, respondiendo a las necesidades educativas de ese momento.

Actualmente, la evolución de la modalidad a distancia abarca múltiples matices, que María José Rubio, Vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, explica en una entrevista con Hernán Cueva, CEO de Metro Ecuador.

María José Rubio, Vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL

 

¿Cómo fue el inicio de la oferta de educación a distancia por parte de la UTPL?

La modalidad a distancia de la UTPL nace hace 44 años y parte de la necesidad que tenían los maestros ecuatorianos que no contaban con un título universitario. En ese entonces, el magisterio ya empezaba a exigir preparación universitaria a los docentes. Muchos de ellos ya trabajaban, por lo que se les dificultaba acceder de forma presencial.

Es por ello que la primera oferta a distancia fue en Educación. Paulatinamente, se fueron abriendo más carreras bajo esta forma de estudio.

En este sentido, la UTPL fue la pionera en Latinoamérica en ofertar carreras de grado. Un año más tarde, hicieron lo propio otras universidades de la región.

La UTPL empezó la modalidad a distancia con 30 centros de apoyo al estudio y ahora son 80 en el país. Además, cuenta con tres centros en el exterior, en Madrid, Roma y Nueva York, atendiendo principalmente a migrantes.

Por esta razón, puedo decir que la UTPL no tiene fronteras. Su liderazgo se ha ido consolidando a través de distintas modalidades, metodologías que hemos ido adaptando al ritmo que evoluciona la sociedad.

 

¿Qué caracteriza a la Educación a Distancia  que oferta la UTPL en el país?

La Educación a Distancia es mucho más amplia hoy. Tenemos 23 carreras en este momento, muy necesarias, como Tecnología, Riesgos, Derecho, Educación. En su mayoría corresponden al área Humanística, aunque ahora la tecnología nos ofrece la posibilidad de ir más allá. Por ejemplo, en Tecnología e Informática, los alumnos pueden acceder a laboratorios virtuales alojados en la nube.

 

¿Cómo es la interrelación entre alumno y universidad?

La Educación a Distancia que ofrecemos también responde a que no todos los alumnos tienen las posibilidades permanentes de acceso a internet. El alumno tiene una evaluación formativa-sumativa, donde entrega sus evaluaciones parciales y cada dos meses debe rendir una evaluación presencial, ahora también en línea dada la coyuntura de la COVID-19.

En este caso, la evaluación presencial en línea ha sido un éxito. Al inicio era un riesgo, porque debíamos hacerlo a más de 31 mil estudiantes, en 752 asignaturas diferentes. Esto ha significado más de 150 aulas de Zoom conectadas al entorno virtual de CANVAS, para garantizar una evaluación efectiva por parte de los profesores. Para este fin, cerca de 300 personas monitorearon la toma de exámenes. Ha sido una experiencia impresionante.

La pandemia ha hecho que tengamos que progresar para llevar a cabo este proceso, pero eso se logra gracias a la infraestructura que la universidad posee, porque nada se puede improvisar.

 

¿Cómo ve el mercado laboral a los alumnos UTPL?

Considero que los alumnos de UTPL son seleccionados en primer lugar por las empresas porque demuestran esa autodisciplina tan necesaria en el campo laboral. Muchos de nuestros estudiantes ya trabajan y sus nuevos conocimientos les sirven para progresar en el área en la que se desempeñan.

A ello se añade la creatividad que demuestran nuestros estudiantes, su autodisciplina, responsabilidad, autoformación, y el estar acostumbrados al esfuerzo personal, lo cual se constituye en una garantía para las empresas.

 

Con todo este trabajo, ¿en qué rankings se ha posicionado la universidad?

La Universidad se ha ubicado en lugares privilegiados en distintos rankings. En el Webometrics, que monitorea anualmente los indicadores de la actividad académica y científica en entornos digitales de las universidades en todo el mundo, la UTPL obtuvo el primer lugar en Ecuador y se ubicó en el puesto 101 en Latinoamérica, entre 4000 universidades. Este ranking considera aspectos como: publicaciones oficiales con base en datos, índice y repertorio de consulta mundial; comunicación interna y actividades de enseñanza e investigación.

En el Scimago Institutions Rankings (SIR), que mide el impacto y nivel de investigación que desarrollan las instituciones académicas, UTPL está entre los 10 primeros. Lo mismo en el QS Ranking de Universidades Latinoamericanas 2020.

Estar en los primeros lugares no solo se da por el número de estudiantes que tenemos, sino porque hay un gran número de docentes que cuentan con Doctorado y se promueve en gran medida sus investigaciones. Hay más de 1.500 publicaciones indexadas en revistas de alto impacto.

 

¿Qué decir en cuanto a becas para estudiantes?

La UTPL es muy competitiva en costos y en ofrecer una gran variedad de becas. Por ejemplo, quienes perdieron su empleo en los últimos meses, pueden acceder a una beca de hasta un 60%. También existen otras oportunidades de financiamiento que se promueven para apoyar a quienes desean fortalecer su perfil profesional.

Creo que nadie debe quedarse sin estudiar por la cuestión del dinero.

Vanessa Merino: Becas en UTPL y facilidades de pago en maestrías

Vanessa Merino, Coordinadora del área de becas de UTPL.

¿Por qué escoger a la UTPL?

No solamente por la experiencia, sino por esa posibilidad que tenemos de llegar a todo el país y en el exterior. Las personas nos conocen por nuestra trayectoria y atención que brindamos al estudiante, con materiales y facilidades. Es raro no conocer a alguien que se haya titulado en nuestra universidad.

En estos momentos de pandemia, necesitamos títulos profesionales, estar conectados y manejar la tecnología. Además, la UTPL cuenta con la posibilidad de ofrecer movilidad virtual entre universidades con las que tenemos convenios.

En conclusión, por la expansión, tecnología, conocimiento y por el bien común, lo mejor que podemos hacer es estudiar y progresar en la vida y en nuestra profesión.

Loading...
Revisa el siguiente artículo