Vacuna rusa: las razones de porqué generan dudas la Sputnik V

Por Metro Ecuador

Bajo el nombre de Sputnik V, en referencia al satélite con el que la Unión Soviética se puso delante en la carrera espacial en la década de 1950, Vladimir Putin aseguró que la nueva vacuna paso todas las verificaciones necesarias; este avance médico fue celebrado como una prueba del desarrollo científico en Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin aseguró que la producción masiva comenzaría en breve y estará disponible, en primera instancia, para médicos y maestros  hacia finales de agosto o inicios de septiembre. Los demás podrán acceder a esta inyección en enero de 2021

A pesar de ser una gran sorpresa que llena de esperanza a la población mundial sobre la anhelada cura,  han nacido grandes dudas y escepticismo por parte de la comunidad científica y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)

Sputnik V no forma parte de las seis vacunas que están sometidas a la fase 3, última etapa del proceso.  Esta fase forma parte de los estándares internacionales para demostrar su eficacia y que no es peligrosa.

 

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, ha asegurado que la vacuna es segura, eficaz y que produjo entre los voluntarios que la probaron altos niveles de anticuerpos. Estos últimos pueden conferir inmunidad hasta por dos años.

Sin embargo, la comunidad científica se enfrenta con un problema adicional, pues el Instituto Gamalei no había divulgado hasta este martes la información concreta sobre seguridad e inmunidad que obtuvo de sus pruebas, por lo que resulta imposible para científicos independientes verificar sus afirmaciones.

En ese sentido, la OMS anunció este martes que ha estado en conversaciones con Moscú para realizar una evaluación de la vacuna.

A los expertos también les preocupa que la aplicación de vacunas que no han sido debidamente comprobadas pueden causar más daño que bien, al generar una falsa sensación de inmunidad que lleve a abandonar medidas de prevención eficaces o que sus fallas terminen dando fuerzas al movimiento antivacunas.

Para más noticias, desliza

Los riesgos de dejarte una mascarilla por mucho tiempo

Como en muchas cosas, en este caso menos es más

Loading...
Revisa el siguiente artículo