¡Delicioso! El tigrillo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Por Metro Ecuador

Usando ingredientes sencillo pero a la vez deliciosos se puede elaborar uno de los platos más “suculentos”, consistentes y representativos de la cultura ecuatoriana: el tigrillo. Precisamente este platillo, propio de la zona de Zaruma (El Oro) fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La información fue registrada debidamente en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador y se cumplió con todos los criterios para este reconocimiento. De esta manera pasó formalmente a ser un referente gastronómico en el sur del país.

¿Cómo es su preparación?

El tigrillo tiene una base de plátano verde, queso y huevo. Actualmente, se prepara moliendo el plátano verde, luego se coloca en una paila (sartén) el huevo el queso y el verde molido, mientras se lo va revolviendo, en pocos minutos ya está listo para saborear.

De seguro lo has acompañado con un taza de café pasado y un suculento ají. Sin duda, la gastronomía ecuatoriana, al igual que su gente, es diversa, rica y representativa.

"La elaboración del tigrillo parece sencilla, pero no te dejes engañar, la sazón de las manos zarumeñas le dan un toque que en ningún sitio se encontrará, debido a que sus habitantes preparan este plato desde hace varias generaciones atrás", señala el Ministerio de Turismo.

Sin duda alguna, este es otro motivo para prometernos que cuando volvamos a viajar debemos visitar Zaruma, ubicada en la parte alta de la provincia de El Oro.

Zaruma

El destino ha recibido reconocimientos importantes como: Patrimonio Cultural de Ecuador, en 1990; y Pueblo Mágico del Ecuador en 2019. En este 2020 luce orgullosa la declaratoria del “tigrillo” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Zaruma a más de sus riquezas culturales posee maravillosa riqueza natural y diversa, que se refleja en sus múltiples paisajes, cascadas y cerros.

Para más noticias de tu interés, desliza

La evolución de la industria de la comida rápida

El 15 de mayo de 1940, hace 80 años, se abrió el primer restaurante McDonald’s. Desde ese momento, toda la industria de la comida rápida ha cambiado significativamente. Y a pesar de la tendencia actual a la alimentación saludable, sigue siendo muy popular. Metro investiga el fenómeno

Loading...
Revisa el siguiente artículo