Ameba come cerebros: estos los síntomas de la enfermedad que alertó a Florida

Por Metro Ecuador

El Departamento de Salud de Florida enfrenta otro desafío, este fin de semana se confirmó un caso de infección producida por la ameba “come cerebros”. El primer comunicado informó que una persona se infectó con Naegleria fowleri.

El organismo microscópico unicelular puede causar meningoencefalitis amebiana primaria. Esta es una enfermedad infecciosa que destruye el tejido cerebral y suele ser mortal.

La bacteria se encuentra habitualmente en caudales de agua dulce templada como lagos, ríos, canales y estanques e ingresa al organismo a través de las fosas nasales. La temporada alta de la ameba se extiende de julio a septiembre, según el Departamento de Salud de este estado.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor intenso de cabeza, náuseas y vómitos. Estas señales no aparecen de inmediato sino que pueden demorarse entre 5 a 9 días después del contagio.

Ahora, si la ameba come cerebros causa una destrucción más fuerte del tejido cerebral, la persona siente confusión, mareos, pérdida de control corporal, convulsiones y alucinaciones.

La enfermedad progresa muy rápidamente y, en general, provoca la muerte entre 3 y 7 días después de haberse manifestado los síntomas. Existe un nivel sumamente bajo de infecciones, desde 1962 se han reportado solo 37 casos en Florida

Este parásito vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede provocar infecciones letales.

"Una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro y causa la condición denominada PAM, que resulta casi siempre fatal", destacan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Para más noticias relacionadas, revisa lo siguiente

Loading...
Revisa el siguiente artículo