María del Cisne Tituaña: remesas en Ecuador caerán un 23% debido al COVID-19

Por Andrea Martinez

Los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) se sienten en distintos sectores, uno de ellos, el de las remesas. Esto significa una reducción en los montos de dinero que los migrantes envían a sus países de origen, generalmente para solventar gastos básicos de sus familiares. En Ecuador, dichos ingresos podrían caer un 23% en este año, con lo cual la economía dejaría de recibir alrededor de USD 750 millones. Esta caída disminuiría el poder adquisitivo de varias familias y, por ende, afectaría al comercio.

Este análisis fue realizado por investigadores del Departamento de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), cuyos resultados se plasman en el informe titulado “Escenarios de impactos potenciales del COVID-19 en las remesas” en el que, para estimar el monto total de remesas que Ecuador recibirá este año, se revisó el crecimiento trimestral de los tres principales países emisores (Estados Unidos, España e Italia) respecto al monto ingresado en el período 2007-2019.

María del Cisne Tituaña, docente de la carrera de Economía de la UTPL, indica que el estudio determina que el mayor monto de remesas que recibió el país se registró en 2007, con más de USD 3300 millones. En el periodo 2015-2019, el monto de remesas que ingresó a Ecuador creció un 7%. in embargo, ante la pandemia del COVID-19, la investigadora señaló que en este año las remesas sufrirán una caída del 23%, rompiendo la tendencia de crecimiento que habían tenido durante los últimos cuatro años.

Hoy hablaremos sobre los “Escenarios de impactos potenciales del COVID-19 en las remesas”, junto a María del Cisne Tituaña, docente de la carrera de economía de la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL

Posted by Metro Ecuador on Tuesday, June 30, 2020

 

Consecuencias de la caída de remesas para Ecuador

El efecto inmediato es la disminución de ingresos y liquidez en la economía, ya que mientras menos dinero exista hay menos poder adquisitivo para los consumidores, lo que afecta al sector comercial del país.

Este estudio prevé que la ciudadanía conozca cómo el COVID-19 ha afectado a las familias de los migrantes, especialmente en las provincias de Azuay y Cañar en donde las personas viven de las remesas que reciben de sus familiares. Asimismo, el reporte busca ser un aporte para los tomadores de decisión de la política pública y para académicos, para que, con base en la investigación, puedan predecir la afectación real del COVID-19 y las soluciones para solventar la crisis económica en el frente de las remesas.

Para acceder al informe completo, los interesados pueden ingresar a la página web: investigacion.utpl.edu.ec/es/observatorios/regiobs

Loading...
Revisa el siguiente artículo