Yasmany García: Cinco cambios en movilidad debido al COVID-19

Por Andrea Martinez

Yasmany García, Coordinador de la maestría en Ingeniería Civil de la UTPL, mención en carreteras de montaña, destacó los cambios que el COVID-19 ha traído en cuestión de movilidad.

Fruto de un estudio realizado en Loja, el cual incluye datos de otras ciudades del país y de países vecinos, la tendencia a preferir la movilidad propia y alternativa está en crecimiento. Quiere decir que, cada vez más personas prefieren la bicicleta para movilizarse, así también caminar y recorrer cortas distancias.

Si bien en movilidad urbana lo ideal es apostar por fortalecer el sistema masivo de transporte, las personas encuestadas indican una disminución en la utilización de buses y taxis, por el mayor riesgo de contagio de la COVID-19.

Además, en cuanto a las preferencias entre hombres y mujeres, los primeros muestran interés por adaptar su movilidad a medios alternativos como bicicletas, mientras las mujeres se sienten más seguras al conducir un auto propio.

García señala que estos datos son claves porque permiten realizan la planificación de ciudad, identificar problemas de movilidad y proponer soluciones. "No es solo construir una carretera, sino que se debe analizar el factor humano y el entorno para establecer las mejores opciones", señaló.

Y precisamente este nuevo enfoque es el que se incluye en la Maestría en Ingeniería Civil, mención en Carreteras de Montaña, que ofrece la UTPL en su oferta de posgrados.

Mira la entrevista completa aquí:

 

 

Nuevas maestrías técnicas adaptadas a los retos del COVID-19

Para el periodo académico octubre 2020–febrero 2021, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) amplía su oferta de maestrías presenciales relacionadas a ciencias de conocimientos técnicos, tras desarrollar un proceso de innovación: “El COVID-19 ha sido una situación emergente que nos ha permitido renovar”, señala Karina Monteros, coordinadora de Posgrados del Área Técnica de la universidad.

Son cinco las maestrías de este tipo a las que se puede postular de forma online hasta el 24 de junio de 2020 en la UTPL: Ciencias y Tecnologías de la Computación; Arquitectura con mención en Vivienda de Interés Social; Geotecnia Aplicada; Ingeniería Civil, mención en Carreteras de Montaña; y, Técnicas Constructivas para Edificaciones Sostenibles.

Nuevas maestrías de carácter técnico

  • Maestría en Ciencias y Tecnologías de la Computación: brindar a los estudiantes una formación académica avanzada, orientada a la iniciación de tareas de investigación que permitan la generación de conocimientos y solución de problemas relacionados con las tecnologías de la información permitiéndoles plasmar estas investigaciones en lenguaje científico.
  • Maestría en Arquitectura con mención en Vivienda de Interés Social: forma profesionales especializados en el campo de vivienda de interés social, dotándolos de conceptos teóricos, metodologías innovadoras y herramientas prácticas que fundamentan los proyectos desde las perspectivas social, ambiental y económica, en zonas urbanas y rurales, con adaptación a la realidad latinoamericana.
  • Maestría en Geotecnia Aplicada: surge de la necesidad de formar técnicos con mayor capacidad de ejecución de obras seguras para que aporten al Plan Nacional del Buen Vivir y contribuyan al desarrollo de ciudades seguras con mejores posibilidades de vida para los ciudadanos.
  • Maestría en Ingeniería Civil, mención en Carreteras de Montaña: forma a los profesionales en las diversas disciplinas que intervienen en el diseño, dirección y fiscalización de proyectos de carreteras, con énfasis en carreteras de montañas, muy características de la región Sierra y gran parte de la Amazonía ecuatoriana.
  • Maestría en Técnicas Constructivas para Edificaciones Sostenibles: plantea el mejoramiento y protección del ambiente, así como la promoción del desarrollo sustentable nacional, a través de la formación de profesionales con fundamentos teóricos de sostenibilidad y sustentabilidad aplicados a la construcción arquitectónica, comportamiento de las estructuras y administración de procesos en edificaciones nuevas y existentes.

Dato

Para postular a estas maestrías, los interesados deben tener sus títulos de tercer nivel debidamente registrados por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) e iniciar el proceso de registro online a través de la página web: posgrados.utpl.edu.ec.

Loading...
Revisa el siguiente artículo