Docentes y estudiantes de la maestría de Seguridad Industrial Mención Prevención de Riesgos Laborales de la UTPL, elaboraron una “Guía de medidas preventivas para los trabajadores de los establecimientos de alojamientos turísticos”. El documento es un aporte a la reactivación de este sector, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19.
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En primera instancia, se explica la normativa legal vigente y las obligaciones del empleador y trabajador. Luego se detalla cuáles son los equipos de protección personal de bioseguridad que deben usarse en distintas áreas de trabajo como recepción, cocina, botones, camareros, bodegas, áreas administrativas y más.
Más adelante se detalla cómo usar adecuadamente los equipos de bioseguridad, así como las medidas de limpieza y desinfección que deben aplicarse, todo esto en un lenguaje comprensible y con gráficos pata detallar las acciones a cumplir.
Hartman Torres, docente de la maestría en Seguridad Industrial Mención Prevención de Riesgos Laborales de la UTPL, indicó que esta guía muestra «cómo llevar a cabo la normativa básica en este tipo de establecimientos turísticos, de una forma muy didáctica», señaló.
Dato
14 profesionales de este programa de maestría participaron en la elaboración de la guía. Lenin Yaguana, estudiante de la maestría en Seguridad Industrial, indica que esta guía nació de una idea entre amigos, con la finalidad de facilitar la aplicación de la normativa vigente.
«Lo que pretenden es detallar paso a paso como cumplir la normativa actual que regula el retorno a las actividades, así como explicar cuándo y cómo realizar el proceso de desinfección tanto de espacios físicos como alimentos».
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Este documento ha recibido el respaldo del Consejo Latinoamericano de Seguridad e Higiene Laboral (Colaseh), la Asociación de Hoteles de Loja, la Cámara de Comercio de Loja y la Corporación de Ferias de Loja (CFL). La finalidad es implementar los protocolos en los establecimientos turísticos (hoteles, hostales, hosterías, casas de huéspedes, entre otros) para lograr una reactivación que permita a clientes, proveedores y trabajadores cumplir sus actividades en un espacio seguro.
Revisa el documento aquí: