Mario Contreras: ¿Qué tipo de formación debe tener el servidor público ecuatoriano?

Por Andrea Martinez

El año anterior, el Barómetro de las Américas, analizó la situación de Ecuador y aplicó más de 1.500 encuestas, donde determinó que el 45,7% de las personas consultadas cree que la corrupción en el país es un problema generalizado.

Este mismo estudio determinó que el 26,6% de los encuestados ha sido afectado por alguna forma de corrupción durante el último año (2018). Además, Ecuador es el cuarto país de América Latina y El Caribe en el que más ciudadanos aseguró haber sido afectado directamente por la corrupción con un 26,6%, solo superado por Bolivia (38%), México (32,2%) y Paraguay (28,3%). Estas cifras sin duda incrementarán en este 2020 debido a los casos de corrupción que han afectado, principalmente, al sector salud.

Mario Contreras, Docente de la carrera de Administración Pública de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, indica que el objetivo de la función pública es atender el bien común y quizá eso es lo que se ha obviado y han primado los intereses particulares".

Señaló que en los casos de corrupción que se han suscitado en los últimos meses, se han involucrado servidores públicos que cumplen su función sin involucrar compromiso con su labor, con la sociedad y con los más altos valores de ética y transparencia.

Es por ello que, una de las principales cualidades en las que academia puede aportar es en "formar mejores seres humanos, con sensibilidad, empatía, de saber que el poder que tiene el servidor público muchos lo quieren tener, y darse cuenta que atrás suyo hay muchas familias que esperan que su accionar sea el correcto", dijo Contreras.

Responsabilidad, justicia, imparcialidad, equidad, hacer el bien y evitar hacer el daño, son valores que hay que agregar a la gestión pública, una actividad tan trascendental para el desarrollo del país.

Mira la entrevista completa:

El Mgtr. Mario Contreras nos explicará sobre la formación integral que demanda el servicio público.

– Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL

Posted by Metro Ecuador on Thursday, June 11, 2020

Carrera en Administración Pública, ¿por qué no?

Esta profesión tiene una gran responsabilidad. Aquellas personas que les motiva buscar un cambio, la carrera de Administración Pública es una forma de lograr esa transformación en la sociedad.

"Buscamos tener un sistema público, con los conocimientos y habilidades con las que formamos a nuestros estudaintes estamos seguros de que tendremos excelentes servidores públicos y excelentes ciudadanos. No es una carrera fácil, pero la recompensa es grata, por la satisfacción que brinda contribuir con el desarrollo del país".

Mario Contreras puntualizó que el estudiante de Administración Pública toma consciencia, desde el proceso de enseñanza- aprendizaje, de cuál es su rol en la sociedad y cómo actuar con transparencia y justicia al momento de ejercer sus labores. Aseguró que, en la UTPL, la carrera que está disponible en Modalidad Abierta y a Distancia, ha innovado en su malla formativa para ofrecer conocimientos que formen profesionales capaces de actuar con equidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo