Universidad Central del Ecuador desarrolla aplicación para contrarrestar la emergencia sanitaria

Por Agencias

La Universidad Central del Ecuador anunció el jueves 07 de mayo que está disponible la aplicación para contrarrestar la emergencia sanitaria. El objetivo es pretender conocer el estado de salud de los estudiantes en su entorno inmediato.

El proyecto estuvo a cargo de las Facultades de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental; Ciencias Económicas, Ciencias Administrativas y Arquitectura, y el de los Vigilantes Epidemiológicos, como parte de un proyecto de tesis. Tiene como objetivo aportar en la toma de decisiones y acciones enfocadas en el bienestar de la comunidad estudiantil en el contexto de diferentes emergencias.

La aplicación dispone de una encuesta que deberá ser llenada, la misma que fue diseñada por un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Médicas expertos en el área de epidemiología, según Susana Cadena, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y coordinadora del proyecto.

Según Jefferson Masache, estudiante de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática y parte del proyecto, la información ingresada mediante la aplicación automáticamente redirige a la especialidad para su atención inmediata. “Mientras el estudiante ingresa la información solicitada, la aplicación se comporta de manera diferente, con el objetivo de generar un mejor control”, indicó Masache.

La app cuenta con un sistema riguroso de confidencialidad para precautelar los datos insertados. Esta aplicación se conecta o apoya a otros proyectos presentados por la Universidad para contribuir a las estrategias de contención del COVID-19.

Desde la misma herramienta tecnológica se podrá acceder a un servicio de telemedicina, ya que, esta aplicación tiene un botón de acceso directo que alerta a un médico de la Facultad de Ciencias Médicas o al experto del área que se requiera atención. Esta es la manera que la aplicación conecta a los diferentes proyectos, indicó Cadena.

Jonathan Chuquilla, estudiante de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática y parte del proyecto, explicó que la aplicación recolecta datos georreferenciales, proyecto a cargo del equipo de investigadores Emerscience. Así se podrá ubicar el sitio donde se encuentre el estudiante, posteriormente, se sitúa casas de salud para dar alternativas de atención.

Ambos estudiantes indicaron que la aplicación se ajusta a los requerimientos de los diferentes grupos a los que brindará apoyo. Se pensó en un aplicativo fácil de usar y amigable con los usuarios, por lo que, se trabajó a la par con los equipos destinados a los demás proyectos mediante reuniones constantes.

¿Cómo acceder a la aplicación?

 

1.- Ingresa al siguiente link: https://www.uce.edu.ec/web/emerscience/home 

2.- Desliza hasta el final

3.- Clic en DESCARGA

4.- Seguir los pasos solicitados en la aplicación

 

Para más noticias, revisa lo siguiente

Loading...
Revisa el siguiente artículo