Precauciones para las personas con discapacidades físicas ante el COVID-19

Por Metro Latam

Mucho se ha dicho sobre las medidas de protección que deben tener las personas para evitar contraer el coronavirus. Sin embargo para la población con discapacidad la información no es muy clara respecto a su situación.

Las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y esclerosis múltiple deben saber que tienen más riesgo de presentar problemas respiratorios graves respecto a la COVID-19, esto porque los músculos que participan en la respiración podrían ya no funcionar normalmente.

Al respecto, la doctora Kristin Garlanger, fisiatra internacional, asegura que cuando alguien padece una afección que produce parálisis o debilita diafragma o músculos del pecho o el abdomen, posiblemente no pueda expulsar las secreciones pulmonares a través de la tos, “si usted sufre una discapacidad física, este es el momento de tomar más precauciones para protegerse contra este virus tan peligroso”.

Lisa Beck, profesional de Medicina Física y Rehabilitación señala que “a las personas con discapacidades físicas se les recomienda tomar más medidas de seguridad”. Así que para evitar contraer el virus con esta condición, hay que procurar hacer lo siguiente, según la experta:

  • Mantenerse hidratado para que las secreciones pulmonares sean menos espesas.
  • Comer una alimentación sana y bien balanceada para favorecer el sistema inmunitario.
  • Practicar tanto la respiración profunda como los “ejercicios para toser”, es decir, aquellas maniobras controladas que ayudan a toser y despejar los pulmones.
  • Cambiar de posición con frecuencia y valerse de la gravedad para despejar los pulmones.

 

Para quienes usan silla de ruedas

De acuerdo con Beck, el tema de la distancia social mínima de 1.80 metros con otras personas es fundamental en estos casos. “La vulnerabilidad es mayor debido a que la cabeza queda más abajo de la de quienes están de pie y las gotitas que una persona infectada despide al toser, estornudar o hablar descienden hasta esa altura”, expresó.

Precauciones para las personas con discapacidades físicas ante el COVID-19 iStock

 

Estos son algunos consejos para personas en silla de ruedas, así como para quienes les brindan cuidados y hasta para los dispositivos respiratorios.

  • Mantener una distancia mínima de 1.80 metros (6 pies) con los demás, dentro de lo posible.
  • Lavarse la cara, además de las manos, después de estar en público y de conversar directamente con otras personas.
  • Usar a lo largo del día una solución antibacteriana para limpiar las superficies que se tocan con más frecuencia, como las ruedas, los frenos y los aros de propulsión.
  • Con las sillas de ruedas motorizadas, se debe usar una solución antibacteriana para limpiar la palanca de mando y los demás controles, los apoyabrazos, la bandeja o cualquier otra pieza tocable.
  • Si usa otros aparatos de ayuda, como andadores o bastones, también límpielos regularmente con productos antibacterianos.

Si usa respirador

  • Limpiar y desinfectar el equipo médico según las instrucciones del fabricante.
  • Cambiar los filtros, según las recomendaciones.
  • Lavarse las manos antes y después de manejar el respirador o a la persona.
  • Verificar que los cuidadores usen mascarilla o protección para los ojos al succionar secreciones.

Para Cuidadores

Pedirle que use mascarilla cuando llegue a su casa a trabajar con usted.
Hacer que se lave las manos al llegar y cada vez que lo toque.
Pedirle que preste mucha atención para no tocarse la cara ni tocar la suya.
Pedirle que se tome la temperatura antes de llegar.

“Si usted sufre una discapacidad física, este es el momento de tomar más precauciones para protegerse contra este virus”, finaliza Kristin Garlanger.

Aquí te dejamos más contenido interesante

Remdesivir: qué es y cómo es que ayudó a curar el coronavirus

Un medicamento llamado Remdesivir se ha vuelto muy hablado recientemente pues parece que puede ayudar a curar el coronavirus. Entérate de todo aquí.

 

Prepara estos deliciosos huevos rancheros para consentir a mamá

Los huevos rancheros, un plato delicioso mexicano, son fáciles de preparar y son una idea fenomenal para consentir a mamá.

 

Aquí te dejamos un video relacionado al tema de COVID-19

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo