logo
Estilo de Vida
PEXELS / PEXELS /
Estilo de Vida 18/04/2020

Tres recomendaciones de libros para la cuarentena

¿No sabes qué hacer mientras estás en casa? ¿Se te agotaron las ideas? ¿Ya viste todas las series de Netflix? Si te haces estas preguntas a diario te dejamos tres recomendaciones de libros para la cuarentena. Los textos, como elemento común, “invitan a pensar y a resignificar el momento en que vivimos y su contexto”, manifestó en una entrevista radial el periodista y sociólogo Ángel González.

La Carretera-Novela de Cormac McCarthy (2006)

González recomienda leer esta novela que narra la historia de un hombre y su hijo que están inmersos en un mundo post apocalíptico. “La tierra ha sido devastada por una catástrofe de grandes dimensiones. Llueve ceniza y la mayoría de la humanidad ha muerto. Ambos caminan en una carretera con dirección al Sur para escapar del hambre y la devastación (…) Es una historia muy dura ya que el hombre concentra todas sus fuerzas en salvar a su hijo; aún cuando no sabe qué hay al final de la carretera (lo ideal) es seguir avanzando”, explicó. El periodista agregó que es una de las grandes obras contemporáneas y fue llevada al cine en 2009; la película se llama igual y fue realizada con una “impresionante” fidelidad al libro.

El enemigo conoce el sistema-Marta Peirano (2019)

Es un libro actual y según a criterio del experto contiene una “excelente” explicación de lo que es Internet y de cómo funcionan las grandes compañías tecnológicas y plataformas digitales. “Y cómo han introducido en nuestras vidas un ecosistema de aplicaciones que son diseñadas para generar adicción (…) esto les permita recolectar datos sobre nosotros con fines económicos para espiarnos”. En ese sentido, González hace referencia al subtítulo del libro y lo calificó como elocuente: ‘manipulación de ideas, personas e influencias, después de la economía de la atención’.  Según él, en este contexto de la pandemia que ha confinado a millones de personas en sus hogares resulta interesante leer el texto de Peirano para comprender la situación. Pues ello ha generado una dependencia importante de las redes sociales.

Captura de pantalla/Instagram Ángel González

La doctrina del shock-Naomi Klein (2007)

De acuerdo con González, la obra contempla una “bien documentada investigación basada en hechos históricos de diferentes países basada en lo que la autora llama ‘el auge del capitalismo del desastre’. Klein explica cómo las crisis de grandes dimensiones -como la que se vive actualmente- sirve para que los Gobiernos y poderes económicos (…) aceleren la implementación de medidas económicas de envergadura que en otro contexto serían criticadas. El Capital utiliza las crisis como parte de una ‘terapia de shock’ (…) Klein afirma que este esquema de actuación no es fortuito ni extraordinario si no que se encuentra en el centro doctrinario del capitalismo actual”.

Captura de pantalla/Instagram Ángel González

 

¡No te vayas! Tenemos más contenido para ti

Esto te puede interesar: así debes cuidar tu vehículo en la cuarentena