Estilo de Vida

De uno a tres kilos de más por la cuarentena

Los días de confinamiento también repercuten en el peso corporal, pues se consumen más carbohidratos, hay menos actividad física y, por ende, aumenta la masa corporal. De 1 a 3 kilos (7,8 libras) por semana podría engordar una persona en tiempos de cuarentena, por aumentar el consumo de calorías y la falta de actividad física dentro de casa, dicen nutricionistas.

La causa principal es el sedentarismo que por estos días se está viviendo forzosamente en la mayoría de familias.

“No se si es la cuarentena pero me da hambre cada cierto tiempo”, “No me motiva hacer ejercicios solo”, “Como estamos pasando más tiempo juntos con la familia disfrutamos de películas y, obviamente, comiendo dulces, pizzas, chocolates”.

Recomendados

Estos son  parte de los mensajes que ha recibido el nutricionista Alberto Anastacio, vía WhatsApp, de parte de sus pacientes, quienes, entre varias cosas, le han comentado que sienten que “han engordado”.

“Trato de hacerles entender que no pueden descuidarse en la alimentación. Es real que el hecho de estar aislados nos produce estrés,  y cuando el cuerpo está bajo estrés pide azúcar como un mecanismo de defensa, porque el dulce  genera placer y activa el sistema de recompensa del cerebro”, comparte el experto.

Tenemos 2 neurotransmisores implicados en el placer y que se activan cuando consumimos carbohidratos y azúcar: La dopamina, que está asociada a las sensaciones placenteras como el amor. Y la serotonina que es la que modula el estado de ánimo y la sensación de bienestar.

La obesidad baja las defensas

 Sin embargo, el porcentaje de grasa corporal dependerá del nivel  de actividad física.  Así también lo explica la nutricionista Ivone Ortiz.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un adulto ha de ingerir entre 1.900 y 3.500 calorías diarias en función de su sexo, pero solo un brownie tiene 500 calorías.

Ahora bien, las calorías que consumimos se pueden convertir en energía, pero solo a través del ejercicio. ¿Qué pasa cuando no hay actividad física?

“La energía (calorías) ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Y en este caso lo hará en forma de grasa. Es decir, si haces ejercicios las calorías que consumes (papa, harina, yuca, carnes rojas, azúcar…) se almacenarán como combustible en tu cuerpo, de lo contrario se acumularán directamente como grasa”, explica Ortiz.

No es conveniente aumentar la grasa corporal porque eso provoca el sobrepeso, y cuando hay sobrepeso decae el sistema inmunológico, dicen los nutricionistas.  Los pacientes con obesidad son más propensos a desarrollar infecciones y incluso, la neumonía.

Recomiendan beber mucha agua, frutos secos, freír en aceite de aguacate, carnes rojas (máximo dos veces por semana), proteínas de carne animal blanca y hacer ejercicios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos